'Solamente Dios sabe si ustedes regresarán'

AutorHenia Prado

TLAXCALA.- Cuando tres de sus siete hijos emigraron a Estados Unidos, Silvestra Cuapio no sólo se sintió morir de tristeza, sino también de culpabilidad al haberlos procreado en medio de una pobreza que los obligó a irse.

"Es lo más duro. Les dije: 'un día ustedes se van, tienen hora y fecha de salía, sólo Dios sabe si ustedes regresarán y me encuentren porque el destino y la situación tan difícil que está no sé si los vuelva a ver'. Lo más difícil fue la separación", expresa.

"Me sentaba a comer y decía: 'no sé si mi hijo ya comió'. El que se fue primero tenía 15 años y yo decía 'Es un niño'. A lo mejor es mi culpa porque haber tenido tantos hijos, a lo mejor por eso la necesidad de irse", expresa.

Silvestra es una mujer robusta y de carácter firme que en hora y media es capaz de hacer 10 kilos de tortillas a mano.

En 2003 el primero de sus hijos decidió probar suerte en ese país. En 2008 y 2010 partieron otros dos de sus hijos.

Con el tiempo, la esperanza de un reencuentro se hizo más remota, hasta que un grupo de jóvenes la invitó a formar parte del Centro de Atención de la Familia Migrante (Cafami).

"Lo que más anhelaba era verlos. Eso me hizo ir a las reuniones. Yo trabajaba haciendo tortillas, a veces ni comía, sólo agarraba dos tortillas para el camino y llegaba llorando porque se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR