Sol, arena y... tu 'depa'

AutorJuan Antonio Moreno

¿Fantaseas con tener tu propio departamento a la orilla del mar... y que además te dé rentabilidad?

Si planeas tener un edén para vacacionar y rentarlo el resto del tiempo, elige un sitio que maximice tus posibilidades de éxito.

"Para tomar una decisión inteligente necesitas combinar la inteligencia numérica con la emoción.

"Tiene que ser un lugar que te enamore", dice Reynaldo Lucio.

Además, debe resultar atractivo a los ojos del inquilino meta, añade el director comercial de Proyectos Nueve, empresa que ha desarrollado complejos en la Riviera Maya.

De preferencia selecciona un destino que permita el desarrollo de múltiples actividades.

Entre las opciones disponibles en el País destacan Mazatlán, Ixtapa, Cancún, la misma Riviera Maya, Acapulco, Puerto Vallarta y Los Cabos.

Una alternativa adicional para los regios se encuentra en Estados Unidos: la Isla del Padre.

Para que tu casa de playa sea también un negocio inmobiliario, investiga no sólo el éxito que tiene entre los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, sino cuánto están dispuestos a pagar por el arrendamiento.

De acuerdo con Lucio, de Proyectos Nueve, en la Riviera Maya las rentas vacacionales en los departamentos alcanzan los 350 dólares por noche en temporada alta.

En el caso de la Isla del Padre, un departamento de 2 recámaras nuevo se puedes rentar, en promedio, en entre mil 500 y 2 mil dólares a la semana en temporada alta, afirma Gustavo Arechavaleta, de Century 21 Tierra.

Si estás decidido a hacerte de una casa cerca del mar, el financiamiento no será un problema.

"Puedes comprar un departamento o casa a la orilla de la playa con financiamiento bancario o Cofinavit", asegura Enrique Vela, de Toi Consultores.

Si la propiedad que pretendes está fuera del País, los bancos locales no podrán financiar tu compra, dice Vela.

Para un inmueble en la Isla del Padre, el préstamo tendrás que solicitarlo a un banco en aquel país, explica Arechavaleta.

"La ventaja es que es un crédito hipotecario barato, con tasas de entre el 3 y 4 por ciento anual", dice.

Antes de concretar tu compra, recuerda que además del precio del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR