Entrevista / Eduardo Sojo / Reivindican aportaciones del sexenio

AutorMayolo López

MÉXICO.- Pieza clave del círculo más cercano a Vicente Fox, Eduardo Sojo reconoce que las altas expectativas que en 2000 generó el "cambio" provocaron la incomprensión de la sociedad frente al foxismo.

"En la campaña se generaron, y creo que nosotros mismos, demasiadas expectativas por el cambio, y al final, con un Gobierno dividido, los cambios no se dieron de la noche a la mañana", argumenta.

Instalado desde hace tres meses en el cuartel de campaña de Felipe Calderón, Sojo estima, sin embargo, que son invaluables las tres grandes aportaciones del foxismo: la alternancia, la estabilidad y la transparencia.

Miembro prominente del foxismo y del Grupo Guanajuato, Sojo conoció a Fox desde 1992, cuando asesoró a Cecilia, una de sus hermanas, en la apertura de una guardería. Desde entonces, caminó a su lado: en el Gobierno de Guanajuato, en la campaña de 2000 y, en Los Pinos, como responsable de la Coordinación de Políticas Públicas de la Presidencia de la República.

"La alternancia, la estabilidad y la transparencia son los tres elementos que más le aportó a la patria el Presidente".

"Teníamos una cita pendiente con la historia, con el mundo, y la alternancia, el haber logrado la alternancia, fue un elemento fundamental.

"Además, el haber logrado una estabilidad como la que tenemos en estos momentos, es un logro y una aportación fundamental del Presidente.

"Y la transparencia: estoy convencido de que, al final, con el tiempo es el arma más importante para combatir la corrupción, que era otro flagelo que teníamos en México. Ahora la gente es más exigente y lo que tenemos nosotros es que los ciudadanos quieren la misma transparencia en todos lados".

¿Cuál fue el espíritu del foxismo?

Es un espíritu de alegría; pensar que como País podemos ser mejores, que no estábamos condenados a vivir en un mismo partido toda nuestra historia, a vivir las crisis económicas sexenales, al centralismo, a perderle el miedo a la democracia.

En alguna coyuntura el foxismo fue incomprendido...

En su momento se generaron, y creo que nosotros mismos generamos, en la campaña demasiadas expectativas por el cambio; y al final, con un Gobierno dividido, los cambios no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR