Sofisticado y salvaje

AutorDebbie Pappyn

Fotos David de Vleeschauwer

¿Por qué alguien viajaría a un país africano desconocido y poco turístico como la República del Congo, también conocido como Congo-Brazzaville? La respuesta es sencilla: para ser un pionero, uno de los primeros en descubrir tranquilamente los tesoros de esa antigua colonia francesa.

Sus tesoros toman la forma de especies en peligro de extinción como el gorila occidental de planicie, el chimpancé occidental o el elefante africano de bosque, todos reunidos en el escenario natural de la cuenca del Congo, la segunda selva tropical más grande del mundo, después del Amazonas.

Incluso el periódico estadounidense The New York Times ha colocado este "hoyo negro" africano en su vanguardista lista de los mejores lugares para viajar para el 2013, aconsejando: "vaya ahora, vaya pronto, antes de que alguien más lo descubra".

Salvar la cuenca

Se empezó a hablar del Congo a fines del 2012, cuando el afamado operador de Wilderness Safaris inauguró sus primeros dos campamentos de safari en el país, llamados Ngaga y Lango.

Fue una gran noticia, porque el arribo de esta compañía representa la primera inversión importante en el Congo, hasta entonces un país visitado sólo por científicos y el ocasional aventurero de hueso colorado.

El Parque Nacional Odzala-Koukoua, en el noroeste del Congo y cerca de la frontera con Gabón, existe desde los años 30 y abarca 13 mil 500 kilómetros cuadrados. Hoy, el parque es manejado por la Fundación Odzala, una coinversión entre los parques africanos y el Gobierno congoleño.

Fue una medida inteligente por parte de todos los interesados el hacer mancuerna con Wilderness Safaris, pues iniciativas de turismo como ésta excluyen exitosamente a los tiburones que llegan en forma de empresas chinas. En otras palabras, compañías mineras que destruyen secciones enteras de la selva tropical de la cuenca del Congo, lo que siempre termina por dañar irreversiblemente el ecosistema, la flora y la fauna.

Antes de la coinversión, el parque también sufría problemas alrededor de la caza furtiva, la agricultura incontrolada y el tráfico ilegal de marfil y de carne de animales salvajes, entre ellos el gorila.

Las iniciativas de ecoturismo a pequeña escala en lugares desconocidos, como aquí en el Congo, también dejan beneficios en materia de ingresos y oportunidades para los lugareños y para los científicos que llegan para realizar investigaciones.

Guías con doctorado

Una de las investigadoras más célebres es Magdalena Bermejo, la famosa antropóloga y primatóloga española quien, junto con su esposo Germán y su equipo, ha estudiado en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR