Sofía Orozco / Representantes

AutorSofía Orozco

Desde el pasado 1 de septiembre en que estrenamos representantes ante el Honorable Congreso de la Unión, hasta los primeros días de diciembre en que por fin tomarán posesión nuestro Presidente y nuevos Gobernadores, andaremos con el ánimo arrastrado. Luego ya nos acostumbraremos.

No será la primera vez que muchos de los que ahora ocupan un asiento de poder y usan su voz y su voto para definir futuro, no son precisamente ciudadanos ejemplares que gocen de sobrada solvencia moral y capacidad para desempeñarse en sus funciones, y sin embargo, parece que hoy nos empieza a importar más.

Será el efecto AMLO (que con el miedo que suscita ha creado interés entre quienes antes no se interesaban en política y rendición de cuentas) o serán la tecnología y las redes sociales; pero es un hecho que el alza en el nivel de involucramiento ciudadano está siendo notoria, y eso no puede ser de ninguna forma negativo.

Una de las primeras decepciones de nuestra democracia es comenzar a entender cómo alguien, por ejemplo, elegido en el Distrito 6 en la Ciudad de México, presidirá la Comisión de Cultura en San Lázaro, y que ese alguien, que naturalmente no te representa, alguna vez fue algo cercano a un stripper y se dedicaba a bailar la bolita que le sube y le baja.

Molestarte porque un miembro de la Cámara baja, proveniente de Ixmiquilpan, Hidalgo, que tampoco te representa, es capaz de comportarse como el peor ciudadano al no hacerse responsable de sus actos en un accidente vial del cual huyó, mientras un hombre moría calcinado.

Entender que otro Diputado, que sería imposible que te represente y a quien se le ha encomendado la Comisión del Deporte, puede confundir la halterofilia con la "heterofilia", y cómo el mismísimo AMLO puede hablar tan tranquilo de energía "eótica" dejándonos en el abismo de saber que no tienen ni nociones de ciertos temas básicos, mucho menos de temas escabrosos.

Contemplar a lo lejos cómo el Estado de Morelos será gobernado, por aplastante mayoría, por alguien que dio gloria al futbol mexicano y que, aunque fue un buen jugador, difícilmente te representa, especialmente ahora que ha alineado en su Gobierno a amigos y conocidos del mundo deportivo, convirtiendo aquello en un partido de resultados todavía inciertos y de pronóstico reservado.

Enfurecer porque un Diputado va a dormir a las sesiones del Congreso sin pudor, y hasta se justifica hablando de ese "soporcito de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR