Sofía Orozco / Los 'adversarios'

AutorSofía Orozco

El miércoles se cumplieron dos años de la elección que llevó a Andrés Manuel y su 4T a presidir el Gobierno federal, la Cámara de Diputados, el Senado, así como uno que otro estado de la República.

Aquellas manifestaciones de algarabía por el triunfo, por el cambio verdadero, por la cuarta transformación, por el primero los pobres y el aniquilamiento de la corrupción duraron apenas un poco más que el confeti en caer al piso.

Es cierto que durante muchos meses los obsesionados con medir la aprobación popular no dejaban de cuestionarse el misterio de sus cifras que parecían sostenidas a pesar de los vaivenes del poder y de los evidentes tropiezos.

Aún hoy, que ha caído a un 56 por ciento, los números hablan de un respaldo leal y fiel que sólo cree y tiene esperanza, sin importar nada más.

Creer y confiar. Eso.

Si antes nuestro País ya era la desigualdad personificada, la pobreza andante, la corrupción hirviente, la violencia rampante y el tejido deshecho, los escasos avances y el montón de retrocesos a los que se les ha unido el Covid-19 con todos sus efectos devastadores en todos sentidos lo ha venido a agravar más.

Así que se entiende. Para muchos es creer y confiar: respaldar, porque no hay otra opción a la cual asirse.

Para otros sí es cuestionar, confrontar, recordar promesas, vigilar, mantenerse atentos, desconfiar, emprender, involucrarse, abrir alternativas, construir a pesar de seguir teniendo todo en contra. Reclamar, exigir, quejarse.

Por supuesto que se entiende. Justo es contrapeso, fuerza para romper la inercia, oponerse.

Así hemos transitado nuestra incipiente democracia y este sexenio no tendría por qué ser la excepción. Fox y Martita, Calderón y Margarita, Peña Nieto y "La Gaviota" han tenido no pocos detractores, así como fieles defensores.

Las reglas de la democracia dicen que gana al que elige la mayoría, y se trata de transitar un periodo con ellos esperando salir lo menos dañado, no se trata de terminarlos queriendo ni mucho menos de aplaudirles cada cosa.

Es inevitable que se generen odios y pasiones, es inevitable que se crispen los ánimos, es inevitable que todos pensemos que los nuestros lo harían mucho mejor y que sigamos pensando distinto. Lo curioso es que al parecer no hemos aprendido nada y este sexenio esa tensión se promueve desde el mismísimo micrófono del poder.

Hemos tenido dos años de declaraciones que ya han caído en la monotonía y en el recurso multiuso: Bartlett y su fortuna: son nuestros adversarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR