De socios a Compas

AutorVíctor Alemán

ENVIADO

FRANKFURT.- Lo que empezó en 2010 como una manera de compartir costos en el desarrollo de 3 proyectos entre la alemana Daimler y la alianza Renault-Nissan, se ha convertido en una de las historias más exitosas de éxito empresarial.

Imagine combinar fructíferamente las culturas alemana, francesa, japonesa y estadounidense hacia un solo objetivo. Una labor verdaderamente titánica.

Pues bien, casi 6 años después, Dieter Zetsche y Carlos Ghosn pueden presumir un total de 13 proyectos conjuntos, entre los que destaca una nueva planta de producción en Aguascalientes que suministrará al mercado norteamericano de autos compactos premium para las marcas Mercedes-Benz e Infiniti. Este complejo recibe el nombre de Compas por sus siglas en inglés (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes).

Esta alianza inicia en 2010 con un intercambio accionario entre los dos corporativos; Renault-Nissan obtuvo una participación de 3.1 de Daimler, mientras que la alemana logró también un 3.1 por ciento de la franco-japonesa.

Los primeros proyectos que ahora son una realidad fueron tres: el desarrollo de una nueva generación de autos citadinos Smart basados en la plataforma del nuevo Twingo de Renault, una van compacta para Mercedes-Benz, así como el desarrollo conjunto de tren motriz para ambos conglomerados.

Actualmente, los desarrollos más recientes y destacados incluyen la producción de motores 4 cilindros en la planta Decherd de Nissan en Estados Unidos para modelos Mercedes-Benz e Infiniti. Así como una camioneta pickup para la alemana basada en lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR