Por una sociedad sin límites de edad

AutorMarión Altamirano

Si te dijeran que después de la jubilación te quedan poco más de 20 años para vivir, ¿cómo quisieras vivirlos?, ¿estás preparado para envejecer?

La mayoría de las personas responde "no". Sin embargo, es imposible detener el tiempo, seguirás celebrando tu aniversario, año tras año, y llegarás a "cierta edad".

Ésa es la edad tabú en donde la sociedad orilla a los adultos mayores a frenar su vida productiva y, como consecuencia, pasar a un plano casi invisible.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, el 13 por ciento de los habitantes en México es persona mayor, lo que equivale a 11.3 millones de mexicanos.

"Ahorita hay más personas en el País mayores de 60 años que niños menores de 5 años", comenta Teresa Villarreal de Dillon, presidenta ciudadana del Comité Técnico para el Adulto Mayor de Nuevo León.

"Los jóvenes ni siquiera piensan que pueden llegar a ser mayores, piensan que les faltan muchos años, pero precisamente en la juventud es cuando deben de empezar a generar esa conciencia.

"¿Cómo te vas a preparar para enfrentar el envejecimiento", cuestiona.

Para la especialista, se debe trabajar el autocuidado y la prevención para lograr un envejecimiento saludable.

Por eso, junto con académicos, médicos e investigadores se organiza el Primer Encuentro Sin Límites, iniciativa ciudadana para impulsar los temas relacionados con los adultos mayores.

"Nuevo León tiene una esperanza de vida de 77.1 años, la más alta en México. Consideré importante el crear alianzas para trabajar todos juntos y ver cómo lograr que el Estado se convirtiera en líder en esta cultura gerontológica", explica.

El encuentro, a realizarse en Cintermex del jueves 27 al sábado 29 de septiembre, combinará la experiencia de los años con la juventud a través de conferencias y talleres que se manejarán en diferentes ejes temáticos.

De esa manera, en un sólo sitio se tratarán temas como derechos humanos, políticas públicas, envejecimiento saludable, geriatría, nuevas tecnologías y educación e inclusión intergeneracional.

Habrá conferencias magistrales, charlas simultáneas, talleres, mentoría, exposiciones y eventos artísticos y culturales, todo esto de la mano de académicos y expertos de países como México, Costa Rica, Colombia, España, Chile y Argentina.

"Es un evento intergeneracional", destaca. "Es para adultos mayores, pero también para aquellos que trabajan y cuidan de ellos y para quienes quieren llegar a tener un envejecimiento pleno y exitoso.

"Queremos escuchar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR