Cómo sobrevivir a los excesos

AutorKaren López

El clima frío, la emotividad de la época, las posadas y las fiestas constantes. La Navidad se siente, no sólo en los motivos propios de la fecha, también en los excesos. El pavo relleno, los tamales, el ponche y las múltiples bebidas alcohólicas que acompañan las fiestas suelen llevar a un abuso que puede cobrar factura en la salud.

Expertas hablan sobre establecer límites y las consecuencias de no hacerlo, para prevenir, pero sobre todo sobrevivir a la Navidad.

Un mes de excesos

Aunque la cultura mexicana está asociada con las fiestas, en donde comida y bebida son parte de las tradiciones, cuando estos festejos se prolongan por más de un mes, la salud y el peso se ven evidentemente afectados, menciona la nutrióloga Nancy Campos.

"Los mexicanos somos fiesteros por naturaleza, y cada una de las ocasiones especiales la relacionamos con alimentos y bebidas. La Navidad puede ser una ocasión en la que en nuestro día a día vivamos excesos, incluso en los momentos previos de posadas y preposadas.

"Desde el punto de vista metabólico, está la acumulación de tejido graso. Al consumir más hidratos de carbono de los que el cuerpo necesita, se empiezan a convertir en grasa. El hígado se estresa muchísimo porque es el principal encargado de la digestión y metabolismo".

Para las personas que ya tienen una condición médica como la diabetes, o triglicéridos elevados, hipertensión o colesterol alto, estos excesos pueden complicar su estado de salud, e incluso terminar en el hospital, menciona la endocrinóloga Gabriela Morales.

"La gente lo toma como un reto el decir 'ya llegó el Guadalupe-Reyes y es momento de poner en stand by mi salud'. Nuestros horarios cambian, dejamos de hacer ejercicio y todo se convierte en fiesta y exceso.

"En pacientes con diabetes se ven casos de que los niveles de glucosa y triglicéridos incrementan mucho, y hay descontrol, incluso puede llegar a haber pancreatitis, y muchas veces dicen 'no me va a pasar mí', pero luego se dan cuenta de que pudieron evitarlo".

Propósito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR