Sobreviven ideas del Caudillo del Sur

AutorMariana Montes

El grito de "Tierra y Libertad" que se enarboló durante la Revolución Mexicana se asocia con una figura central de esta lucha armada: Emiliano Zapata, hombre, caudillo y leyenda.

También conocido como el "Atila del sur", Zapata encontró una muerte violenta y marcada por las balas en Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919, hoy hace 100 años.

En esta fecha, historiadores argumentan que el espíritu de la lucha zapatista por los campesinos y las tierras sigue vivo en la actualidad.

EL REVOLUCIONARIO

Eran los inicios del siglo 20 y Porfirio Díaz, veterano de la Guerra de Reforma, llevaba décadas en la silla presidencial.

Es en este tiempo que Emiliano Zapata, nacido en Anenecuilco, Morelos, en 1879, observó de primera mano el llamado problema agrario, señala Laura Bonilla, doctora en historia y profesora de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Por "problema agrario" refiere al despojo de tierras que vivieron los campesinos por las políticas porfiristas, que favorecieron a caciques y hacendados. En este malestar comunitario, la exigencia de Zapata era restituirles los terrenos.

Llegó 1910 y Francisco I. Madero lanzó el Plan de San Luis, en el que propuso un radical cambio político en el País: Porfirio Díaz se tenía que ir.

"En el Plan de San Luis vamos a ver una idea pequeña que dice, prácticamente, que se podría abordar el problema de la tierra. Esto engancha a Zapata en la Revolución", dice la profesora Bonilla.

Y es que la trascendencia de la lucha armada no sólo radica en la expulsión de un presidente, explica Jesús Ávila, coordinador del acervo contemporáneo del Archivo General del Estado de Nuevo León.

También trae a la mesa demandas sociales y económicas que buscan cerrar la profunda brecha entre ricos y pobres.

DE LAS ARMAS AL PAPEL

Tras el triunfo de Madero en las urnas, Zapata...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR