Sobrevive la Bolsa con negocio de deuda

AutorSandra Reyes

Pese a la fuerte volatilidad que registran los mercados internacionales, el principal negocio y pilar de la Bolsa Mexicana de Valores seguirá siendo la emisión de deuda a través de Certificados Bursátiles.

Pedro Zorrilla, director general adjunto de la BMV, dijo que el mercado de deuda sigue teniendo liquidez y para los emisores que hagan buenas colocaciones y tengan buenas calificaciones, el mercado estará abierto pese a la volatilidad internacional.

"Se debe diferenciar el mercado accionario del mercado de deuda mexicano, ya que en el primero sin duda se ha visto este año fuerte volatilidad".

Zorrilla estimó que al 30 de septiembre, el segmento de deuda de mediano y largo plazo ha realizado colocaciones por 135 mil millones de pesos, superior a los 95 mil millones de pesos que se han colocado de enero a septiembre del año pasado.

"Es posible que se alcancen los 165 mil millones de pesos que se colocaron en el 2007", dijo.

Pero el panorama "pinta" desolado en cuanto a emisiones de títulos de capital.

En lo que va del año, únicamente dos empresas han colocado acciones y esas son Genomma Lab y el Grupo Bolsa Mexicana de Valores.

"Las condiciones de valuación que ofrecen los mercados para nuevas colocaciones son complicadas para el resto del 2008 y el arranque del 2009", dijo Zorrilla.

Aunque el director general adjunto de la BMV consideró que en esta volatilidad se aumentarán las estrategias de promoción y de acercamiento con el sector empresarial para propiciar que más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR