Sobresueldos escandalizan

AutorMirna Ramos y Daniel Reyes

Ante lo que consideraron percepciones escandalosas, Diputados locales de oposición anunciaron ayer que exigirán a la Contaduría Mayor de Hacienda una explicación de por qué no detectó la nómina oculta durante la administración de Jesús María Elizondo en Monterrey y si la detectó por qué no la reportó.

Marcela Guerra, del PRI, y Santiago González, del PT, coincidieron en que deben investigar si los ex funcionarios pagaron impuestos por las compensaciones recibidas, pues de lo contrario habrían cometido evasión fiscal.

Señalaron que es absurdo que el Contador Mayor, al haber incluido en los reportes de las cuentas públicas un apartado relativo a las percepciones de los funcionarios, no hubiera mencionado estos presuntos "sobresueldos".

"Descarados, desvergonzados, sinvergüenzas, ésa sería la forma más práctica de definir el sistema de pagos en el que estuvieron durante tres años", expresó González.

"Hay que solicitarle una explicación al Contador Mayor de Hacienda, Leopoldo Isla Santos, porque debió habernos dicho a los Diputados que dentro de los informes financieros estaba esa información y el señor no nos dijo nada, aquí hay que cuestionarle, si lo sabía, por qué lo ocultó, y si lo ocultó, quién le dio la orden".

Guerra dijo que solicitarán que indaguen si todas las personas que aparecen en la lista de funcionarios efectivamente existen y cobraron los dos sueldos.

Informó que además solicitará a la Comisión de Transparencia Total del Municipio una copia del documento que respalda el supuesto acuerdo de Cabildo que Elizondo estableció para pagar esa nómina "extra".

El 18 de marzo, EL NORTE publicó la existencia de una nómina alterna creada en el año 2000.

Pero esa nómina operó durante todo el ejercicio del ex Alcalde.

Se buscó a los legisladores del PAN Mauricio Sada, Angel Cano, Joel Ibarra y Juan Carlos Ruiz para conocer sus opiniones sobre el tema, pero no fueron localizados.

Cristina Díaz Salazar, dirigente estatal del PRI, consideró que las cifras son por demás escandalosas.

"Esto me habla de una presunción de complicidad por parte de la Contaduría Mayor de Hacienda, y por supuesto de los Diputados del PAN, que son los tapaderas de las corruptelas de Jesús María Elizondo", expresó.

Felipe no ve delitos

El Municipio no emprenderá acciones legales ni administrativas en este caso, dijo Felipe de Jesús Cantú.

"El hecho es que hay facultades, legalmente hablando, para que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR