Sobresale en muebles algo más que la madera

AutorJuan Antonio Lara

Ahora comprar un mueble fino implica tomar en cuenta más factores que la madera con la que está fabricado.

En el pasado, cuando un consumidor decidía adquirir un mueble fino se basaba principalmente en el material del que estaba hecho, como es la madera, que en México era fundamentalmente la caoba.

Los muebles de madera de nogal, pino, encino y otras eran considerados como de menor categoría que la caoba, pero esto ya no es así.

Con la evolución de la tecnología, aplicada a la fabricación de muebles, el término de mueble fino ha cambiado y ahora implica tomar en cuenta otros factores.

"Un mueble fino puede estar fabricado con madera y acero, que aunado a su diseño, es lo que marca su diferencia frente a otros muebles", dice Horacio M. Marchand, director general de Holimaga.

Comedores, centros de entretenimiento, mesas de centro, libreros y recámaras, entre otros, pueden conjugar una serie de factores que los haga distinguir como muebles finos.

Francisco Javier Tamez Leal, vicepresidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Nuevo León, expresa que el mueble contemporáneo no es 100 por ciento de madera, ya que también lleva paneles de acero.

Y es que la combinación de acero y madera, así como el diseño en la fabricación de un mueble, le proporciona durabilidad y funcionalidad.

Uno de estos factores, como podría ser la madera, no es suficiente para calificar a un mueble de fino.

La caoba no es garantía de calidad, expresa Marchand, porque puede haber muebles mal construidos aún con esta madera, que se abren al primer cambio de temperatura.

Además, en otras partes del mundo, como en los países escandinavos, donde no hay pinos, los muebles de esta madera son considerados como finos.

En México, en cambio, al abundar los pinos, su madera no es apreciada por la mayoría de los mexicanos, quienes consideran a la caoba más fina.

Pero en los últimos cinco años, los consumidores se han hecho más sensibles al diseño de un mueble...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR