Hay sobrepoblación en 'El Pueblito'

AutorRené Gardner

EL NORTE/Baja California

TIJUANA.- La Penitenciaría del Tijuana se encuentra con "focos rojos" ante la sobrepoblación registrada en los últimos meses y que ha provocado el agravamiento de algunos problemas, indicó el Secretario Jurídico y de Prevención Social, Raúl Corona Sesma.

"No podemos negar que no haya algunos grupos de poder dentro de la penitenciaría, ya que con una población de más de 6 mil internos estamos hablando de una sociedad adentro, la cual crea sus propias formas de organizarse", señaló.

Tras un recorrido del personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos realizado el miércoles, donde se dio seguimiento a una recomendación emitida en 1992 sobre las malas condiciones del centro de readaptación, se encontraron problemas como la venta de droga, hacinamiento y privilegios en algunos reos.

Corona Sesma agregó que de abril a la fecha, 2 mil delincuentes han sido recluidos en "El Pueblito", como es conocida popularmente la penitenciaría, lo que hizo que los problemas se agravaran de forma general al registrarse la sobrepoblación.

"Nosotros hemos visto que con las Bases de Operaciones Mixtas y sus operativos se ha incrementado el número de detenidos y aunque no tengamos lugar tenemos que meterlos en alguna cárcel, no podemos dejarlos libres", comentó.

"Es urgente que el Gobierno federal preste atención al problema que se está generando en Baja California, ya que se requieren recursos para construir un Centro de Readaptación Social, además del que se construye actualmente en el poblado El Hongo".

Ante la sobrepoblación, el Gobierno estatal ve como focos rojos los problemas en el interior del penal y ha iniciado acciones para tratar de reducir la presión que existe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR