De Sobremesa / Un tren lleno de misterio

AutorJorge Garza Hinojosa

El solo nombre del Expreso de Oriente evoca un recorrido lleno de lujo y sofisticación. En su interior han viajado grandes personalidades y también ha sido objeto de una de las historias policiacas más interesantes del Siglo 20. Checa a continuación algunos datos sobre el tren más famoso del mundo.

  1. Originalmente las corridas del Expreso de Oriente eran entre París y Estambul. Actualmente, la compañía maneja varios destinos, como Londres, Roma, Viena, Venecia, Budapest y Praga.

  2. Con el tiempo la ruta del tren se fue acortando, quedando por varios años el recorrido entre París y Viena. En junio de este año la ruta cambió de Estrasburgo a Viena debido a la conexión del tren de alta velocidad entre París y Estrasburgo.

  3. La compañía que operaba el Expreso de Oriente era Wagon-Lits, cuyo nombre en francés quiere decir coches-cama. Actualmente Wagon-Lits es propiedad del grupo turístico Accor, dueño de las cadenas de hoteles Ibis y Novotel.

  4. El trayecto entre Estambul y París fue inaugurado en 1883. Wagon-Lits era la única compañía que proveía el servicio de recorridos internacionales en trenes con coches-cama. Hasta la Primera Guerra Mundial surgió Mitropa, la empresa competidora.

  5. En 1985 se lanzó al mercado el juego de mesa "Expreso de Oriente". El objetivo era adivinar quién era el asesino entre varios posibles sospechosos. El juego sólo podía ser jugado 10 veces porque sólo incluía 10 casos.

  6. La ruta original partía de París hacia Giurgiu, Rumania, pasando por Munich y Viena. En Giurgiu los pasajeros subían a un ferry para cruzar el río Danubio hacia Rousse, Bulgaria. Ahí tomaban un tren hacia Varna y después tomaban otro ferry hacia Estambul.

  7. El tren salía de París desde la Terminal Este, donde recientemente se inauguró la primera fase de la ruta de alta velocidad llamada LGV Est, con la cual el trayecto de París a Estrasburgo se redujo de cuatro a dos horas.

  8. La distancia entre París y Estambul es de alrededor de 3 mil kilómetros, lo que equivale a un viaje de Los Ángeles a Nueva Orleáns. El trayecto de los primeros trenes duraba 80 horas.

  9. La escritora Agatha Christie publicó en 1934 su novela "Asesinato en el Expreso de Oriente". Cuarenta años más tarde fue llevada a la pantalla grande e Ingrid Bergman ganó el Óscar a la Mejor Actriz de Reparto.

  10. La película reunió a personalidades como Lauren Bacall, Sean Connery, Vanessa Redgrave, John Gielgud, Anthony Perkins y Albert Finney.

  11. Para escribir la novela, Agatha Christie se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR