De Sobremesa / El mundo animado

AutorJorge Garza Hinojosa

¿Sabías que la primera película animada fue producida en Argentina, o que Diego Rivera y Frida Kahlo servirán de inspiración para una serie de caricaturas? Checa a continuación algunas curiosidades sobre el mundo de los dibujos animados.

  1. El primer largometraje de dibujos animados que aún se conserva data de 1926 y se llama "Las Aventuras del Príncipe Achmed". Narra un cuento incluido en "Las Mil y una Noches" y fue producido en Alemania.

  2. La primera película de Walt Disney fue "Blanca Nieves y los Siete Enanos", producida en 1937. Fue la primera cinta animada en usar Technicolor.

  3. "Félix el Gato" fue uno de los primeros personajes animados en recibir atención internacional. Inicialmente su nombre era Master Tom y aparecía en cortos sin sonido.

  4. El personaje de Betty Boop fue creado en 1930. Originalmente no se trataba de una figura humana sino de una perra de raza french poodle.

  5. Varias de las caricaturas que los estudios Warner Brothers produjeron durante la Segunda Guerra Mundial fueron retirados de la circulación debido a que presentaban estereotipos racistas de judíos, negros, japoneses, chinos y alemanes.

  6. Los primeros cortos de dibujos animados fueron creados a fines del Siglo 19. Se considera que el primer largometraje de dibujos animados fue "El Apóstol", de Argentina, que fue producido en 1917. Desafortunadamente no existen copias de esa cinta.

  7. La figura humana realista es una de las más difíciles de presentar en los dibujos animados, por ello los personajes de la mayoría de las películas son animales, seres ficticios o humanos en forma de caricatura.

  8. El título de la primera película animada creada con computadoras es disputado entre la norteamericana "Toy Story" y la brasileña "Cassiopéia". Los norteamericanos dicen que su película fue estrenada primero, pero los brasileños argumentan que "Toy Story" no fue hecha completamente en computadoras.

  9. El proceso por el cual se percibe el movimiento tanto en una película como en una caricatura se denomina persistencia de la visión. Cada imagen se queda grabada en la retina de nuestros ojos por unos segundos por eso no notamos la transición entre cada uno de los cuadros que componen una cinta.

  10. Una película normal avanza a 24 cuadros por segundo. En una caricatura, cada dibujo abarca dos cuadros, por lo tanto se requieren 12 dibujos por cada segundo.

  11. En México también se están produciendo películas animadas a la manera de Disney y Pixar. Ánima Estudios es la compañía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR