Les sobra ...y van por más

AutorÁngel Charles

La Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial de Nuevo León pidieron un mayor presupuesto para este año alegando nuevas atribuciones e incluso peleando mayores recursos por la vía legal, pero el año pasado ambos se quedaron sin ejercer más de 700 millones de pesos en conjunto.

En el caso de la Fiscalía, que encabeza Gustavo Adolfo Guerrero y que inició operaciones en abril del año pasado, en el Informe de Cuenta Pública 2018 que entregó al Congreso local se advierte que, al concluir ese ejercicio, tuvo un "guardadito" de 214.3 millones de pesos.

Según los documentos, de los que EL NORTE tiene copia, el presupuesto asignado para los ocho meses del año pasado fue de mil 934.5 millones de pesos, pero la Fiscalía reportó gasto por mil 720.2 millones de pesos.

Y, aunque dejó de ejercer más de 200 millones el año pasado, para el 2019 la Fiscalía solicitó 3 mil 375 millones, un incremento del 74 por ciento.

El Congreso, sin embargo, le asignó 2 mil 963 millones, por lo que el 22 de febrero pasado la Fiscalía interpuso una controversia constitucional ante el Tribunal Superior de Justicia para que le restituyan los fondos.

En el caso del Poder Judicial, que preside Francisco Mendoza, pese a que cada año obtienen un mayor presupuesto con la justificación de que requieren más infraestructura, al cierre del 2018 subejerció 500 millones 804 mil 745 pesos, de los mil 950 millones que se le asignaron.

De acuerdo con el Informe de Cuenta Pública enviado al Congreso local, el subejercicio en el gasto se compone de 124 millones 998 mil 507 pesos de gasto corriente y 375 millones 806 mil 238 pesos de gasto capital.

En el informe no se detalla por qué estos recursos no se aplicaron y para qué proyectos estaban destinados.

En diciembre pasado, el Poder Judicial solicitó para el 2019...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR