La Sixtina a detalle

AutorTeresa Martínez

Mañana, el arranque de la Semana Santa coincidirá con la apertura de la 'Capilla Sixtina en México', réplica de la obra maestra de Miguel Ángel Buonarroti en El Vaticano. Ubicada en la Explanada de los Héroes, la instalación podrá visitarse hasta el domingo 16 de junio con entrada gratuita. Éstos son algunos detalles de la obra original que no debes perderte al admirar la réplica. Agenda tu visita en el sitio sixtinaenmexico.com.

La Capilla Sixtina en México promete transportar a los regios al Renacimiento.

La historiadora de arte Margarita Fernández de Urquiza ha visitado en varias ocasiones la Capilla Sixtina en Roma, una joya renacentista ubicada en la Ciudad del Vaticano.

Luego, en el 2017, la catedrática del Tec visitó la réplica de la Capilla en Querétaro, misma que abrirá en la Ciudad a partir del domingo.

"Me pareció increíble que al público en general se nos ofrezca la oportunidad de ver una réplica tan clara y cercana a la original", expresó Fernández de Urquiza.

"El colorido, el terminado de las fotografías en mate asemeja mucho el fresco, la escala es real, sí sientes que estás dentro de ese recinto".

Expertos ahondan en aspectos importantes a tomar en cuenta cuando visites la réplica, que estará en la Macroplaza a partir de mañana y hasta el domingo 16 de junio. La entrada es gratuita y los boletos se consiguen por medio de un registro en la página sixtinaenmexico.com.

  1. SIXTINA

    El nombre de la Capilla Sixtina honra al Papa Sixto IV, Francesco della Rovere. Él fue responsable de restaurar entre 1477 y 1480 el edificio antes conocido como Capilla Magna y transformarlo en el recinto como se le conoce ahora.

    En 1984, la UNESCO declaró a la Ciudad del Vaticano como Patrimonio de la Humanidad, sitio donde se encuentra este monumento centenario.

  2. LOS ARTISTAS

    En la creación de los 12 murales laterales del sitio participó un grupo de artistas conformado por Pietro Perugino, Domenico Ghirlandaio, Sandro Botticelli y Cosimo Rosselli, grandes artistas del Renacimiento, indica la guía Roma, editada por El País y Aguilar.

    En la bóveda, que es la parte superior, Pier Matteo d'Amelia pintó un cielo estrellado. Pero entre 1508 y 1512, Miguel Angel Buonarroti creó una magna obra maestra que aborda "La Creación", y entre 1534 y 1541 realizó "El Juicio Universal", en el muro del altar.

  3. LA CREACIÓN

    El contenido bíblico de la bóveda es "La Creación del Mundo y el Hombre", donde Miguel Ángel hace gala de su dominio técnico de la anatomía humana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR