Sitian San Lázaro maestros de CNTE

AutorClaudia Salazar e Iris Velázquez

MÉXICO.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidió ayer que avanzara la discusión sobre la reforma educativa.

Aliados de Morena en los comicios de 2018, cientos de maestros disidentes bloquearon los accesos a la Cámara de Diputados, por lo que se suspendió la sesión ordinaria y la reunión de las Comisiones de Educación y Puntos Constitucionales, encargadas del dictamen en la materia.

Incluso, los integrantes de la Junta de Coordinación Política, encabezados por el morenista Mario Delgado, tuvieron que sesionar en un restaurante cercano a San Lázaro, en busca de acuerdos.

En medio de las protestas, un grupo de 19 Diputados de Oaxaca, emanados de Morena, PT y PES, respaldaron el reclamo de la CNTE en el sentido de que los maestros sean regidos por el apartado B del artículo 123 constitucional, que establece las relaciones de los trabajadores del Estado, así como en su petición de que se garanticen plazas a estudiantes normalistas y que el esquema de acceso al servicio docente no sea mediante evaluaciones.

"No cometamos el mismo error de la reforma promovida por Peña Nieto, que se realizó de manera precipitada y sin análisis de sus consecuencias", se lee en el escrito firmado por legisladores como Carol Antonio Altamirano y Benjamín Robles, así como los ex dirigentes magisteriales Irán Santiago y Azael Santiago.

Por la tarde, la CNTE también impidió que los Diputados de las comisiones se reunieran en el Senado.

FRENAN ACUERDO

A los Diputados les falló ayer la estrategia para aprobar la nueva reforma educativa.

El acuerdo para sacar adelante la reforma consistía en aprobar ayer el dictamen, antes de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Guelatao, Oaxaca; que se le diera publicidad en la sesión del jueves y que el pleno lo aprobara el próximo martes.

Por la mañana, la presidencia de la Mesa Directiva, a cargo de Porfirio Muñoz Ledo, no pidió apoyo policiaco para resguardar los accesos del recinto de San Lázaro ante el plantón anunciado desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR