Sismo pondría a temblar edificios en Nuevo León

AutorEL NORTE - Staff

El temblor de 3.5 grados en la escala Richter que se registró en Santa Catarina el 24 de julio no pasó más allá de un susto, pero un sismo de mayor intensidad puede terminar con la infraestructura urbana y de vivienda en el área metropolitana.

"Aquí en Monterrey, la Ciudad no está preparada para sismos", afirma Gustavo Meléndez.

En caso de un sismo mayor, comenta el socio director de Econstructiva Arquitectura, los edificios que saldrían con menores daños serían los de grandes alturas, pues integran materiales resistentes al movimiento del aire.

EL NORTE publicó que el área metropolitana de Monterrey al estar situada entre la Sierra Madre Oriental y la Planicie Costera del Golfo Norte puede llegar a registrar temblores de hasta 4.5 grados en la escala Richter, de acuerdo con la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL.

Meléndez argumenta que la falta de preparación de los edificios se debe principalmente a que la Ciudad no era considerada una zona sísmica, a pesar de que se encuentra rodeada de montañas.

Pero, incluso, la carencia de resistencia sísmica en los edificios regiomontanos empieza desde las aulas.

"En las escuelas de Monterrey, tanto al ingeniero civil y al arquitecto no se le da una capacitación específica sobre estructura antisísmicas", explica el arquitecto originario de la Ciudad de México.

Gastón Ramírez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León, menciona que la entidad es una zona con baja sismicidad, por lo que no hay mucho de qué preocuparse.

"Los mayores riesgos en verdad son mínimos", asegura Ramírez.

Las construcciones que pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR