Sirve té

AutorCarlos Borboa y con información de Andrés y Ariana Jurado, codirectores de la Escuela Mexicana de Té

De Oriente a Occidente, el té ha sido adoptado por diferentes culturas.

Japoneses, rusos y británicos, entre otros, han desarrollado utensilios, métodos de extracción y hasta reglas de servicio regionales.

"Originario de China, el té -hojas o brotes secos de camelia sinensis- se desarrolló como un complemento en muchas culturas, incorporándose y permaneciendo como un ingrediente indispensable.

"A Japón, por ejemplo, llegó en el siglo 9 de la mano de monjes budistas chinos. En Europa se introdujo a principios del siglo 17, con la llegada del primer cargamento de té a cargo de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales", detalla Andrés Jurado, codirector de la Escuela Mexicana de Té.

Vajillas, teteras, complementos de sabor e incluso horarios de consumo fueron modificándose en respuesta a las costumbres territoriales.

La predilección de los europeos por los tés negros, capaces de soportar altas temperaturas de infusión, se relaciona con el intenso frío de la región.

"Las teteras de corte europeo, hechas de porcelana o plata, se desarrollaron con el propósito de guardar mejor el calor de la infusión.

"Las asas son un invento totalmente europeo, añadido con el objeto de evitar que los consumidores se quemaran las manos", explica Jurado.

TRES ESTILOS

Al ofrecerse de manera diferente en el mundo, conoce cómo se sirve en Japón y Gran Bretaña, pero también cómo se han fusionado con sus cocinas.

EL NIPÓN

+ Diferente de la ceremonia de preparación del matcha (té verde), el servicio de té japonés suele acompañarse con platillos de la cocina tradicional, especialmente salados, en diferentes momentos del día.

+ Teteras de cerámica muy refinada o hierro forjado, además de cuencos individuales, son indispensables durante el servicio; pinzas y coladores de fibras vegetales pueden llevarse a la mesa.

+ Platillos de pescado, arroz y carne son frecuentes; nunca se incluyen complementos como azúcar, leche o limón.

EL BRITÁNICO

+ Popularizado en Inglaterra a mediados del siglo 17, este servicio -integrante del afternoon tea junto al high tea- se monta en mesas bajas, con teteras de corte europeo y tazas de porcelana.

+ Mezclas sobrias a base de tés negros se sirven acompañadas con leche, terrones de azúcar y limón amarillo. Pinzas, exprimidores y cubertería de diferentes materiales son requeridos en la mesa.

+ Aunque scones y sándwiches (de pepino, salmón ahumado, jamón o huevo) son frecuentes, también suelen servirse todo tipo de bocadillos y pastas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR