Tiene Sinfónica nuevo director

AutorLourdes Zambrano

La Orquesta Sinfónica de la UANL llegará a sus 50 años, el 2 de febrero, con Jesús Medina como nuevo director, tras la salida de Félix Carrasco del ensamble universitario.

El también director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes recibió ayer su nombramiento como titular artístico del ensamble de manos del Rector, Jesús Áncer, en un acto privado.

Rogelio Villarreal, Secretario de Extensión y Cultura de la Máxima Casa de Estudios, de quien depende la orquesta, señaló que la decisión se tomó para darle oxígeno a la agrupación después de tener a Carrasco al frente por 19 años.

"En todas las áreas es importante una renovación, una oxigenación, nuevas ideas, sin demeritar la labor que hizo el maestro Carrasco", señaló Villarreal a EL NORTE.

"Se toma una decisión que va por parte de la Universidad y que entendió el maestro Carrasco", especificó Villarreal.

El cambio llega luego de varios meses en que circularon versiones de que Carrasco negociaba con la Universidad para tomarse un año sabático y tras el descontento de músicos que en junio del 2009 protestaron en Rectoría por el trato que recibían de él y las condiciones laborales, como señaló EL NORTE el 24 de octubre del 2009.

Carrasco, quien asumió la dirección de la agrupación el 28 de enero de 1991, se tomará un año sabático con goce de sueldo y prestaciones, junto con su esposa, también parte de la Sinfónica, la concertino Ingeborg Koffler.

Durante el periodo de Carrasco, la Sinfónica alcanzó prestigio nacional, destacándose por su calidad interpretativa.

La decisión cuenta con la aprobación de los miembros de la orquesta, aseguró el funcionario universitario. Dijo que aún no se tiene claro si Carrasco regresará al ensamble tras su año sabático.

"Es muy temprano para definirlo. La Universidad tendrá que definir eso en su momento", expresó Villarreal.

Al tanto de la Orquesta

Medina, originario de Monterrey, cuenta con una larga trayectoria musical, primero como violinista, pues a los 14 años formó parte del ensamble, y después, de 1986 a 1989, como director.

"Para mí siempre será muy importante volver con esta orquesta que fue la primera profesional en la que estuve como director", señaló Medina en entrevista telefónica.

Aunque se ha desempeñado como director de la Filarmónica de la UNAM, de Querétaro y en los últimos años en la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Medina reside en Monterrey, por lo que está al tanto de los conflictos laborales del ensamble.

"Yo fui músico de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR