Simulan subastas; ganan por centavos

AutorDaniel Reyes

Subastar contratos en busca del mejor postor no se ha traducido en que el Gobierno estatal compre a mejores precios.

Aunque el sistema de subasta inversa está diseñado para que los proveedores peleen los contratos del Gobierno ofertando montos más bajos, en la mayoría de los casos no hay tal puja.

Un 68 por ciento de los bienes o servicios lanzados a subasta entre el 2017 y el 2018 se adjudicaron a un postor único que, sin competencia, logró llevarse contratos millonarios.

Incluso hay 15 casos donde la única empresa o persona física inscrita en la subasta ganó el contrato ofreciendo sólo un centavo menos que el precio de referencia señalado por el Estado, en compras que van desde miles de pósters para campañas hasta automóviles.

Según un recuento realizado por EL NORTE, en las últimas 85 subastas lanzadas por la Administración estatal hubo 58 con una oferta única. En algunas de esas licitaciones hubo una segunda empresa inscrita, pero no formuló ofertas.

Otras nueve subastas se definieron entre dos competidores, y 18 entre tres o más participantes.

Pero varios de esos casos se definieron sólo con una propuesta y una contrapropuesta, como el caso publicado ayer, donde la empresa Productos Serel se llevó un contrato de alimentos para policías por hasta 214 millones de pesos, bajando apenas 12 centavos la única propuesta realizada por los otros dos "competidores" inscritos.

Esos casos se presentaban regularmente en la gestión del ex Gobernador priista Rodrigo Medina, pero se siguen dando en la Administración independiente del Gobernador con licencia, Jaime Rodríguez, quien busca ser candidato a la Presidencia.

De las 85 subastas analizadas, 25 se definieron por un peso o menos, y 47 por menos de 100 pesos.

En diciembre, el proveedor Ignacio Rodríguez Zúñiga fue postor único para vender aparatos de movilidad -como sillas de ruedas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR