Simula Homex venta de casas

AutorNallely Hernández

México.- La desarrolladora de vivienda Homex fue acusada por la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) de reportar falsamente la venta de 100 mil casas, que no se construyeron.

De acuerdo con el caso presentado en la Corte del Sur de California, la viviendera con sede en Culiacán, aumentó en 317 por ciento el número de casas vendidas entre 2010 a 2012.

Por ello, el regulador acusó a la empresas mexicana por un fraude contable de 3 mil 300 millones de dólares.

Por ejemplo, en Guanajuato Homex reportó los ingresos de un proyecto donde todos los hogares fueron construidos y vendidos supuestamente antes del 31 de diciembre de 2011; sin embargo, imágenes del lugar al 12 de marzo de 2012 muestran que todavía faltaba gran parte por desarrollar y la mayoría de las casas supuestamente vendidas no estaban construidas.

Homex, que salió de concurso mercantil en octubre de 2015, informó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que alcanzó un acuerdo con la SEC y que colaboraría en la investigación, pero sin admitir o negar las imputaciones.

Tras revelarse el documento de la SEC, las acciones de Homex se desplomaron ayer 14.22 por ciento registrando una baja acumulada en la semana de 23.85 por ciento.

Las autoridades estadounidenses utilizaron imágenes satelitales para detectar que las casas que la desarrolladora incluyó como ingresos no estaban terminadas, según el reporte.

Melissa Hodgman, directora de la división de Cumplimiento de la SEC, señaló que con las imágenes y otras técnicas de investigación detectaron que, en el caso de Guanajuato, las decenas de supuestas casas no eran nada más que suelo.

De acuerdo con el documento, en junio de 2012 la constructora ya estaba enterada de la investigación en Estados Unidos, por lo que para el segundo semestre de 2013, cuando la empresa preparaba su solicitud de quiebra en México, siguió incluyendo "procesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR