Simplifican divorcios por violencia familiar

AutorGabriel Talavera

El Congreso local aprobó ayer una reforma al Código Civil estatal con la que se simplifica el proceso de divorcio por la causal de violencia familiar.

Los legisladores acordaron agregar un párrafo a la fracción XVIII del Artículo 267 del Código, que establece que para solicitar el divorcio por violencia familiar no será necesario probar las circunstancias de tiempo, modo y lugar, sino sólo relatar los hechos en la demanda.

Esta adición hace menos traumática y restrictiva la causal, pues disminuye en mucho lo que la víctima tiene que probar, dijo Graciela Buchanan.

No obstante, la Magistrada de la Quinta Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado precisó que esto no facilita el proceso de divorcio ni disminuye el tiempo que tarda en resolverse un caso, que es de 5 a 6 meses.

"Es trascendente (la reforma) porque las personas que se animaban a denunciar la violencia se topaban con que tenían que decir exactamente el día, la hora y lugar en que fue víctima, y no sólo eso, sino que lo tenían que probar", expresó.

"Pero si el maltrato se dio en el interior del hogar, donde no hay testigos, ¿de qué otra manera se comprueban esas circunstancias?

"Se va a tender a las periciales en psicología, en medicina y también a los testigos, pero ya no va a ser imprescindible... dar con exactitud las circunstancias de modo, tiempo y lugar... porque eso obliga a que califiques un hecho y no una conducta".

La Magistrada señaló que Nuevo León es el primer Estado a nivel nacional que hace esta reforma.

Aclaró que se tienen que aportar pruebas tendientes a acreditar los hechos, pero no necesariamente se van a circunscribir a que se precise el día, lugar y la hora de la agresión.

Inicia oralidad en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR