Simplifica su canto

AutorGibrán Mena Aguilar

Lejos de transformar sus composiciones en laberintos abstractos, en 14 años de carrera como solista Julieta Venegas ha logrado simplificarse, quitarse las capas de lo innecesario de encima, tanto en las letras y la música, como en sus interpretaciones.

Todo esto se ve cristalizado en Otra Cosa, su nuevo material discográfico.

Tampoco su vida se ha complicado, pese a que es escuchada en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, amén de haber obtenido premios como el Grammy Latino. Su carrera, afirma, es serena, como ella misma.

"Ni siquiera me di cuenta de que pasó esa cantidad de años (de carrera). Creo que me falta mucho por buscar", dice Julieta en entrevista telefónica desde Argentina, donde terminó de grabar su más reciente material, luego de un año de ausencia sobre los escenarios.

"Siempre he sido medio ermitaña, no me complico mucho, incluso tengo los mismos amigos en el DF que cuando llegué, y siento que no he cambiado, aunque quiero pensar que he evolucionado".

Otra Cosa, que se lanzará en marzo, contiene 12 temas que son tan simples y cercanos a su público como el amor y la felicidad, y ella misma se encargó de componer, escribir, interpretar y producirlos todos.

"Las letras son cada vez más sencillas y directas. Al escribir para mí tiene que ver la cuestión coloquial de contar una historia. No me gusta convertirlo en algo incomprensible, sino cada vez concretar más y ser más directa".

La simplificación es un trabajo arduo, en el que incluso repasa y corrige las canciones docenas de veces. Este proceso creativo se complementa con su intervención cada vez más notoria en el proceso de creación del disco.

"No podría hacer un disco y no estar en cada detalle. Para mí no hay otra manera de hacerlo. Si no estás en cada paso no es tu disco. Todo el proceso de creación es una manera de expresar todo mi momento, es para mí hacerlo todo", explica.

"Para mí, siempre ha sido así. Empecé a cantar porque me gustaba escribir y hacer arreglos. No podría verlo de otra manera".

La intérprete de "Lento" se introduce por primera vez completamente en la producción, con la colaboración de Óscar "Cachorro" López, quien ha trabajado con Charly García y Andrés Calamaro, entre otros intérpretes.

"Creo que es parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR