Simplicidad en equilibrio

AutorAlejandra A. Reyes

Sin exceso de elementos decorativos y colores, la arquitectura residencial ha creado una estética contemporánea basada en formas simples y trazos visualmente limpios.

A través del adecuado manejo de la luz, tanto natural como artificial, y de materiales sencillos y áreas abiertas, este tipo de viviendas cobra fuerza expresiva.

La amplitud de las áreas se refuerza con el uso de tonalidades neutras y la adecuación de mobiliario atemporal que estimula los sentidos. No obstante, existe una tendencia de colores vibrantes y texturas en los acabados que genera contrastes.

Es el caso de tres propuestas que se ubican en Tijuana, México; Piamonte, Italia, y Sao Paulo, Brasil, las cuales corroboran la sencillez de su trazo.

En esta edición, los creadores de estas obras hablan sobre la simpleza plástica que enriquece los diseños.

PUREZA DE VOLÚMENES

- CASA GA

Tijuana, México / Gracia Studio

Dos cuerpos rectangulares comunicados por puentes de acero y vidrio templado caracterizan el diseño exterior de la Casa GA. Esta vivienda se encuentra en el Fraccionamiento Hacienda Agua Caliente, en Tijuana, Baja California, y su concepto estuvo a cargo de la firma Gracia Studio, cuyas oficinas se encuentran en San Diego.

La zona donde se localiza esta propuesta tiene un estilo californiano, razón por la cual el concepto buscó una composición diferente y contemporánea. De esta manera, la simplificación de la geometría y el uso de trazos rectos permitieron que el diseño final fuera más eficiente.

"El proyecto se dividió básicamente en dos volúmenes con el propósito de mezclar las áreas públicas y privadas", explicó el arquitecto Jorge Gracia. "De esa forma, el usuario puede interactuar en los espacios con la sensación de estar en el exterior sin la necesidad de salir de la casa".

Ambos volúmenes se unen por medio de un elemento vertical que contiene los puentes. Este prisma central se fabricó con lámina galvanizada, mientras que los otros rectángulos se realizaron con policarbonato corrugado y madera.

"Los materiales son primordiales en el diseño de nuestras propuestas y, por medio de ellos, definimos la volumetría y marcamos conceptualmente el proyecto", señaló el también representante de Gracia Studio.

Por otra parte, la separación de los cuerpos facilita la ventilación y la entrada de luz natural. Ésta se filtra a través de amplios ventanales, enriquece las áreas y favorece la limpieza visual del diseño.

INTERIORES NEUTROS

Mediante plantas libres que integran los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR