Tiene similitudes programa tricolor con plan de Felipe

EL NORTE / Staff

México.- El proyecto del programa de Gobierno que lanzó el PRI para la elección de 2012 se basa en cinco ejes que se asemejan con el contenido del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2011 (PND) del Presidente Felipe Calderón.

De acuerdo con el documento "Programa para México", que será la base para una consulta nacional, el tricolor propuso como primer tema Gobernabilidad democrática y Estado social de Derecho.

Y el primer capítulo del PND se titular Estado de Derecho y seguridad.

Mientras el segundo tema del PRI se llama Economía competitiva y promotora del Desarrollo, el plan calderonista lo tituló Economía competitiva y generadora de empleo.

El tercer rubro priista es Calidad de vida y equidad, en tanto que el del PND se denomina Igualdad de Oportunidades.

El cuarto tema tricolor es Política ambiental sustentable y el programa calderonista se titula Sustentabilidad ambiental.

Política exterior con rumbo, se titula el quinto rubro priista y el PND ofrece Democracia Efectiva y política exterior responsable.

Debido a que se trata de un documento base para iniciar una discusión, la propuesta priista se resume en 46 páginas. La versión final del PND elaborado para este sexenio es de 321 páginas.

En lo relacionado con el tema de la seguridad, ambos documentos coinciden en que es necesario crear un Código Penal Único.

Y aunque también refieren el tema del Mando Único Policiaco, Calderón defiende su propuesta y el PRI sólo admite que es indispensable discutir el tema.

En el ámbito económico, ambos proyectos mencionan la necesidad de una reforma hacendaria que avance hacia la simplificación, el combate a la evasión fiscal y la ampliación de la base gravable.

El tricolor y Calderón reconocen, además, que el crecimiento económico del País depende, en buena parte, de la eficiencia en el combate a la pobreza.

En materia social, los proyectos hacen referencia al combate a la pobreza, los retos educativos y la necesidad de invertir en tecnología; la importancia de la seguridad social y, coinciden, en la meta de lograr una cobertura universal en salud.

En temas ecológicos, refieren la importancia de la sustentabilidad ambiental, el uso racional de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR