Símbolo patrio y musical

AutorJaime Hinojosa Vega

Tuvieron que transcurrir 33 años de que se consumó la Independencia en nuestro país para contar con un Himno Nacional en forma definitiva, uno de los tres símbolos patrios junto con la Bandera y el Escudo.

Durante ese lapso de tiempo hubo varios intentos de escribir un canto nacional que alentara al pueblo mexicano a recordar su ideario, cuyas palabras eran Patria, Unión y Libertad.

SU ORIGEN

Desde 1821 comenzaron a escucharse piezas representativas como la de José Torrescano, cuyos primeros versos decían: ¡Somos independientes, Viva la libertad. Viva América libre, Viva la igualdad!

Por ese tiempo José María Garmendia creó un canto ensalzando la figura de Iturbide y en 1827, Carlos María de Bustamante y Mariano Elizaga compusieron cantos loando a los héroes de la Independencia.

Existieron más autores de cantos patrióticos mexicanos que desfilaron con el correr de los años de la primera mitad del siglo 19, cuya base poética fue el tema bélico, de defensa contra los españoles o de otra nación extranjera.

Es curioso observar que en toda esta serie de intentos de conformar un himno representativo de nuestro país, intervinieron autores de diversas nacionalidades, como Cuba, Austria, Estados Unidos, Italia y Hungría, entre otros.

Fue hasta 1853 cuando se realizó una convocatoria con carácter definitivo y publicada en el Diario Oficial el 12 de noviembre, invitando a componer un canto verdaderamente patriótico y que, adoptado por el Supremo Gobierno, constituyera el Himno Nacional.

Se presentaron 26 composiciones y el 25 de febrero del año siguiente se eligió la poesía ganadora compuesta por el potosino Francisco González Bocanegra.

Cuenta la historia popular que la novia de este poeta que tenía muchos escritos dedicados a ella, lo encerró en una habitación para que compusiera la letra del Himno Nacional y no lo dejó salir hasta terminar su obra.

Tras desaprobar el público la música elegida para la poesía del himno compuesta por el maestro italiano Giovanni Bottesini, se realizó una segunda convocatoria para elegir la nueva adaptación musical.

Se presentaron 15 partituras y el jurado eligió la titulada "Dios y libertad", del español Jaime Nunó Roca por ser la más digna de todas las presentadas.

Finalmente, el 15 de septiembre de 1854 se estrenó el nuevo Himno Nacional en el Teatro Santa Anna de la Ciudad de México, dirigiendo la orquesta el maestro Bottesini con un elenco de 10 solistas, entre quienes se encontraba la soprano Claudina Fiorentini.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR