Silbatazos Polémicos/ 'Solicito joven...'

AutorHumberto Sierra

"La Sabiduría es esplendorosa, jamás se marchita y fácilmente la descubren aquellos que le tienen amor"

(Sabiduría 6,12)

En diversas ocasiones usted, estimado lector, habrá visto, escuchado o leído en algunos avisos de ocasión de algunos medios de comunicación, donde solicitan personal para laborar en diferentes empresas, y que señalan "Solicito joven profesionista, con experiencia..." y algunos datos más.

Posiblemente también se haya puesto a pensar que donde se encuentra ese tipo de gente, joven y con experiencia, ya que es difícil encontrarlos o, si los hay, ya están laborando en alguna otra empresa.

No es fácil combinar juventud y experiencia, ya que la segunda, por lo general la da el tiempo, por eso pensamos que la gente mayor tiene mucha experiencia por el tiempo vivido y por lo que ha aprendido de la misma, pero también podemos encontrar gente joven con mucha experiencia, no es muy común, pero se da el caso.

En el arbitraje, la experiencia no la da tanto los años que lleve uno dentro, sino se adquiere por la cantidad de partidos arbitrados; entre más partidos dirija un silbante, mayor será su experiencia y las situaciones difíciles del juego las podrá resolver con mayor facilidad, esto no implica que las resolverá siempre bien, pero si que su margen de error sea menor.

Anteriormente un árbitro para dirigir en Primera División, tenía que llevar a cabo un desarrollo más paulatino; primero actuaba como árbitro asistente en las tres divisiones, luego lo designaban para arbitrar en Tercera, Segunda y hasta que por fin debutaba en la división máxima. Esto, fácilmente, lo llevaba a cabo en seis o siete años.

Además de que en los años de desarrollo debía mostrar capacidad para ir ascendiendo, ser el mejor asistente en su división y ascender, le daban la facilidad de llegar a arbitrar, o ser el mejor árbitro en las divisiones menores le permitía escalar hacía la Primera, de otra manera se podía pasar el tiempo y ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR