Siguen el instinto de la moda

AutorJosé Ramón Garza

Bustier como los de Thalía, escotes a la Jennifer López o espaldas descubiertas como las de Gwyneth Paltrow no son exclusivas de estas artistas ni de modelos de las revistas más importantes de moda como Vogue. Ahora sólo basta ir a una fiesta de 15 para ver los diseños más 'in' en cuanto a vestuario.

¿Vientos de cambio que dan a las quinceañeras libertad de mostrar cada día más o simple y sencillamente una moda? Ahí te van las opiniones de dos expertos en el tema, una socióloga y un diseñador de modas que lo explican. Chécalas y formula tu propia opinión.

Seguir a un Líder.

Para Anabela Sánchez, la forma del vestir responde más a una moda que a los valores que tenga una persona; la catedrática de la UdeM comenta que cada generación va mostrando un tipo de moda.

"Hace 20 años se usaba el strapple", dice, "esto es una situación de moda, más allá de lo que se exhiba".

Pero, ¿qué o quién la propicia? La misma socióloga comenta que hasta hace algunos años, los actores y cantantes más famosos eran adultos. En la actualidad, algunos de los fenómenos artísticos son jóvenes como Britney Spears, Thalía o Christina Aguilera.

Seguido a esto, ahora se transmiten por televisión programas y telenovelas dirigidas a los adolescentes. Y son precisamente éstos quienes siguen roles, alguien que les sirva de guía.

La cadenita funciona más o menos así: los diseñadores hacen ropa, algún artista utiliza estos diseños y si pegan entre la juventud, este artista se convierte en líder.

Tiempo atrás, éste era alguien del mismo grupo, pero con una mayor propagación de los medios de comunicación, los chavos tienen más opciones de dónde copiar o seguir estilos.

Sánchez agrega que a esta edad el pertenecer a un grupo es importante, de ahí que los adolescentes toman con mayor facilidad los roles o formas de vestir de los personajes que se les presentan.

"A esta edad son como esponjas", expresó.

Tal vez no se pueda dejar de lado a los padres en las conductas o formas de vestir de sus hijos.

¿Existe mayor permisibilidad por parte de éstos en cuanto al atuendo? Para ella, la actitud de los padres tiene que ver con la misma familia. Ésta permite seguir o no los patrones sociales.

"No sabemos si después de salir vestidas de la casa de una forma en la casa de la amiga se puedan cambiar", dijo.

De cualquier manera, opina que sí hay una mayor permisibilidad.

"Hemos hecho que crezcan más rápido", comenta, "antes a los 12 años todavía jugaban con muñecas, ahora piensan en tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR