Siguen sin 'encender' autos eléctricos

AutorMoisés Ramírez

A diferencia del mercado de los vehículos híbridos, las ventas de las unidades eléctricas en México siguen sin encender.

La razón se debe a la poca cantidad de estaciones de recarga, llamadas también electrolineras, advierten analistas del sector automotriz, quienes ven en esto una importante oportunidad de negocio para quienes tengan capital para invertir en la construcción de ese tipo de centros de abastecimiento eléctrico.

Cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) revelan el casi nulo crecimiento que ha tenido la venta de eléctricos.

Muestran que, a noviembre del año pasado, las agencias vendieron en total sólo 255 vehículos de este tipo, todos ellos importados.

Detallan que las ciudades donde más se vendieron fueron en la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, con 122, 54 y 20 unidades, respectivamente.

Actualmente en el País existen unas 900 electrolineras, principalmente en la Ciudad de México.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca impulsar el mercado de vehículos eléctricos en México facilitando la recarga en los domicilios, comercios, e incluso centros de trabajo, mediante la instalación gratuita de medidores independientes.

Explica que contar con un medidor aparte permite llevar un mejor control y hasta ahorrar cerca de un 40 por ciento respecto a la facturación de un sólo medidor. Las recargas completas duran 4 horas.

Una recarga de un auto eléctrico cuesta, en promedio, entre 20 y 80 pesos", refiere la CFE, en su portal de internet.

Para hacerlo aún más atractivo, la paraestatal ofrece asesorías para instalar las estaciones de recarga.

Armando Soto, director de la consultora Kaso y Asociados, refiere que la falta de un abastecimiento seguro es lo que mantiene frenado este mercado.

Añade que los precios por estas unidades van desde los 500 mil hasta los 2.5 millones de pesos y que su precio se ha disparado en los últimos 12 meses debido al encarecimiento del dólar, pues estos vehículos son de fabricación extranjera.

NEMAK, A LA CABEZA

En línea con esa previsión de los híbridos, Nemak -el mayor productor de componentes automotrices de aluminio- ya produce una pieza llamada housing o carcasa para el motor eléctrico de las unidades que fabrica BMW.

Armando Tamez, director general de Nemak, menciona que ya están viendo nuevos clientes para este fabricarles también esta importante pieza.

"Somos pocos los que fabricamos este tipo de carcasa y Nemak es uno de los más grandes en el mundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR