Sigue México consumiendo mucho huevo

AutorLudivina Ruiz

Con todo y que en México bajó el consumo de huevo tras la gripe aviar que comenzó hace ya casi un año, el País sigue liderando el consumo per cápita a nivel mundial, al ingerir los mexicanos un promedio de 20.8 kilogramos anuales, superando así a potencias como China, Japón y Estados Unidos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Avícola (INA), en el 2012 el consumo per cápita de huevo fue de 20.8 kilos anuales, una baja del 7.14 por ciento con respecto al promedio del 2011, que fue de 22.4 kilos.

Aun así, los mexicanos consumen más huevo que cualquier otro ciudadano del mundo.

Japón, que ocupa el segundo lugar en el ranking, tiene un consumo promedio por persona de 20 kilos anuales, al cierre del 2012.

Rodolfo Valadez, del INA, indicó que si bien esta baja en el consumo durante el 2012 obedece al brote de influenza aviar, no fue porque se elevó el precio -el precio más alto del que se tiene registro-, sino por el desabasto.

Dijo que incluso vendiéndose caro, la gente compró huevo, porque es un alimento que no tiene sustituto.

Añadió que la baja obedeció más bien al desabasto que se presentó en las primeras semanas tras el brote, al sacrificarse 22.4 millones de gallinas ponedoras.

Valadez mencionó que, si bien las importaciones impulsadas por el Gobierno Federal como medida para bajar el precio han ayudado, no han logrado que los precios bajen a niveles previos a la influenza.

Sostuvo que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR