Sigue 'sangría' de Luz y Fuerza

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Los más de 22 mil jubilados de Luz y Fuerza del Centro (LFC) no sólo siguen recibiendo del Gobierno sus pensiones íntegras, que este año costarán 18 mil 232 millones de pesos, sino que obtendrán seguros para créditos hipotecarios que obtuvieron de la paraestatal y que están en proceso de pago.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), encargado desde 2009 de la liquidación de LFC, convocó a dos licitaciones para contratar el seguro contra daños a miles de inmuebles que fueron adquiridos por los actuales jubilados cuando eran trabajadores en activo, así como el seguro de vida para dichos deudores hipotecarios.

Sólo para cubrir las primas del seguro de vida, que garantiza el pago del saldo insoluto del crédito en caso de fallecimiento, el SAE agendó un presupuesto de hasta 202 millones de pesos en el periodo agosto del 2012 a agosto del 2013.

Se trata de 11 mil 268 inmuebles que fueron adquiridos con créditos hipotecarios sin intereses, cuyo valor original fue de 3 mil 996 millones de pesos, un promedio de 352 mil pesos por préstamo.

Según el SAE, de esta cantidad aún está pendiente el pago de 2 mil 315 millones de pesos, pues los créditos fueron contratados a plazo de entre 10 y 15 años.

En 1976, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) negoció con LFC para crear un Fondo de la Habitación, que se fue renovando durante las tres décadas siguientes, con condiciones cada vez más favorables para los trabajadores.

"Se establece un sistema de financiamientos individual o colectivamente para la adquisición, construcción, reforma, ampliación, reparación y acabados de casas habitación unifamiliares", decía la claúsula 98 del Contrato Colectivo de Trabajo.

"Compra de terreno para posterior construcción en el mismo, terminación de construcción y liberación de gravámenes hipotecarios constituidos legalmente sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR