Sigue sin resolverse deuda de ingenios

AutorMonserrat Bosque

MÉXICO.- La expropiación de 27 ingenios azucareros que llevó a cabo el Gobierno federal hace 12 años no ha podido resolver la situación de deuda que aún aqueja a los nueve que todavía se mantienen bajo su administración.

Ayer EL NORTE publicó que la expropiación costó más de 6 mil millones de pesos, según información de Sagarpa. Además por años se ha mantenido en opacidad la situación de los ingenios.

Lázaro Arias, secretario de Asuntos Jurídicos de la Unión Nacional de Productores de Caña de la CNC, y que fuera diputado y dirigente cañero en el 2001, aseguró que el alto costo de la expropiación se debió, en parte, a la decisión mal fundamentada de expropiar ingenios que tenían otras alternativas.

"Los de (Grupo) Caze no tenían alternativa, esos tenían que expropiarse, pero otros como los de GAM o los de Santos, podrían haber tenido otras opciones, como quizá algún financiamiento especial por parte de la banca de desarrollo, eso habría evitado su expropiación y los costos de ese proceso habrían sido menores", aseguró.

Subrayó que la situación de al menos 10 ingenios que pertenecían a esos grupos no era tan precaria, razón por la cual pocos años después pudieron recuperarlos.

"Muchos de esos pasivos que se arrastraron durante tantos años y que le costaron tanto al gobierno, pudieron haber sido atendidos por sus mismos dueños; la decisión de meter todos esos ingenios en un mismo paquete de expropiación quizá fue apresurada y debí analizarse la situación de cada ingenio", destacó.

Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y que fuera entre 2004 y 2006 director general de Fideicomiso Comercializador de azúcar (Fico), aseguró que si bien la expropiación no fue nunca la mejor opción, y hasta la fecha sigue teniendo enormes costos para el erario público, en su momento no existía otra alternativa.

"Pero los tiempos, la crisis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR