Sigue los pasos de Da Vinci

AutorMónica Delgado

Fotos: Mónica Delgado

VALLE DEL LOIRA, Francia. - Para los admiradores de Leonardo da Vinci, el Valle del Loira es un destino imprescindible. El genio creativo que dio su último suspiro hace 500 años en el castillo de Amboise dejó una marca indeleble en esta región.

Los castillos que habitó y los que inspiró, sus obras de arte, sus inventos futuristas y hasta su última morada, constituyen un ameno paseo por esta región, situada al sur de París, y que está inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Para ir tras los pasos de Da Vinci, es preciso llegar primero al Castillo de Amboise, tal y como lo hizo el artista hace cinco siglos, invitado por el Rey Francisco I que le tenía gran admiración.

El palacio, erigido sobre los altos de la ciudad de Amboise, domina la vista sobre el Loira.

La visita de las habitaciones incluye el propio lecho del Maestro, en donde dictó sus últimas voluntades antes de morir el 2 de mayo de 1519.

La tumba de Da Vinci se encuentra en una pequeña capilla instalada en los hermosos jardines del Castillo, en donde también se le erigió una estatua. El parque, con la ciudad y el Loira a sus pies dan una idea de la paz que encontró en el lugar.

El monarca lo instaló en el Clos-Lucé, una mansión en donde él mismo había pasado su infancia, situado a un centenar de metros del castillo de Amboise y en donde lo visitaba casi todos los días.

El Clos-Lucé, erigido en 1471, pertenece a la familia Saint Bris desde 1854 y hoy por hoy está centrado en transmitir la herencia de Da Vinci. Gracias a documentos de la época, entre los cuales los propios escritos de Da Vinci, sus habitaciones así como su taller se han reconstituido con tal fidelidad que se puede uno imaginar la vida del barbado creador en ese lugar.

"Con motivo de renovaciones también se descubrieron pinturas de los muros que permitieron resituar exactamente el taller. Además, pudimos presentar prácticamente como estaba en su época porque Leonardo dejó muchos documentos en los que explica cómo organizar su taller, por ejemplo, en función de la luz", dijo Saint Bris.

Da Vinci pasó los últimos tres años de su vida en el Valle del Loira, pero fue una estadía de una gran productividad. Uno de los grandes atractivos del Clos Lucé es justamente dar a conocer en tercera dimensión muchas de sus creaciones futuristas.

En el sótano del castillo se exponen maquetas de su maquinaria y de sus obras de ingeniería como la hélice, el tanque de guerra, la metralleta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR