Sigue INAH la pista de naves de Cortés

AutorTeresa Martínez

Un ancla del siglo 16 encontrada en julio del 2018 en la costa de Veracruz llevará al equipo del INAH a buscar las naves posiblemente hundidas por Hernán Cortés hace 500 años.

Ése será uno de los dos objetivos de la investigación que en julio realizará la agrupación liderada por Roberto Esteban Junco Sánchez, subdirector de Arqueología Subacuática del instituto.

El experto compartió anoche detalles de la búsqueda, en el ciclo de conferencias 2020 "La Conquista, 500 Años", en el auditorio del Museo de Historia Mexicana, organizado por el espacio cultural y la UDEM.

Ahí mostró un mapa de la playa Villa Rica donde utilizaron magnetómetros, que miden el campo magnético de la Tierra.

Esa tecnología les ha ayudado a detectar puntos donde podrían encontrar elementos de metal que habrían pertenecido a las naves de los conquistadores, como cascos, pernos, cañones o anclas.

Luego, un equipo de buzos debe verificar con detector de metales esos puntos clave, pues también pueden encontrar basura o elementos ferrosos en las rocas.

Gracias a este estudio previo, en el verano pasado encontraron un ancla que parte de su estructura es de roble rojo de Cantabria, España. La madera data del siglo 15.

Al documentar el ancla, encontraron que sus características pertenecen al siglo 16 por su caña larga y brazos pequeños.

"Para nuestra buena fortuna, esta ancla todavía contaba con gran parte de su cepo de madera. Es una parte que le da estabilidad para que pueda quedar bien aferrada al fondo marino", explicó.

"Esas estructuras de madera difícilmente sobreviven al paso de los años. Fue una gran sorpresa porque nos permitió el análisis de datación y procedencia".

Tras encontrar la madera del ancla, los investigadores esperan dar con otros elementos de la estructura inferior de las naves, como los cascos o las quillas.

"Esas medidas son las que nos van a permitir reconstruir el todo", planteó.

"A lo mejor no vamos a conocer los aparejos, las velas, exactamente los castillos, pero nos da mucha pauta para saber en qué estaban navegando y como lo estaban haciendo".

También, ya detectaron otras dos anclas de la época en la misma profundidad que la primera, un metro y medio. Las tres apuntan a la misma dirección.

"No llevamos (explorado) ni la mitad. Tenemos dos líneas: Una es seguir analizando todas estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR