Sigue abierta herida en Ruanda

AutorMónica Redondo

En 1994, el genocidio ruandés iniciado el 7 de abril, y motivado por el propio Gobierno, dejó más de 800 mil muertos en tan sólo cuatro meses y, un cuarto de siglo después, las consecuencias de este capítulo oscuro de su historia definieron el estado político y social en el país africano.

"No fue sólo una guerra étnica, en realidad los hutus y los tutsis forman parte del mismo grupo (banyaruanda) pero se juntaron varios aspectos como la herencia del colonialismo belga", explicó a Grupo REFORMA Iván Navarro, investigador del grupo de estudios de la Universidad Autónoma de Madrid.

El proceso de reconciliación entre las personas de la misma comunidad sigue siendo, pese a los proyectos iniciados por varias organizaciones, uno de los retos más difíciles en Ruanda.

El holocausto africano, sin embargo, provocó nuevos enfrentamientos en forma de venganza. El desde entonces Presidente ruandés, Paul Kagame, emprendió su propia batalla contra los hutus de las milicias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR