Sienten el civismo al 'paso redoblado'

AutorFélix Barrón

El civismo no sólo es una materia que se imparte en el salón de clases, también se fomenta en el patio escolar con el paso redoblado, el percutir de los tambores y el toque de cornetas.

La banda de guerra y la escolta son parte importante en el desarrollo integral del estudiante porque además de promover la identidad nacional fomentan la disciplina, el orden, la formación del carácter y valores como el respecto y el compañerismo.

Tras los valores

La banda de guerra, integrada por contingentes de tambores y cornetas, realiza los toques y marchas militares en las ceremonias cívicas para hacer honores a los Símbolos Patrios.

La escolta simboliza la gesta heroica de los Niños Héroes. Es utilizada como resguardo de la Bandera de México en ceremonias cívicas.

Ambas actividades deben provocar una reflexión, considera Luis Ávila, profesor del curso Sociedad, Economía y Política de México en la Prepa Eugenio Garza Sada del Tec de Monterrey.

"La principal tarea del maestro es provocar al estudiante. Darles ese entusiasmo y hábitos que generen disciplina y la noción de que están participando en un evento público".

Además de generar una identidad nacional, dice, esta clase de actividades pueden fomentar valores como la disciplina, orden y respeto, siempre y cuando se conviertan en un hábito.

"Los pequeños hábitos en las escuelas, si son consistentes, pueden tener un impacto en la vida del estudiante", dice el catedrático.

Paso redoblado

La escolta está integrada por seis miembros. En la línea de enfrente, de izquierda a derecha, está el comandante o sargento, quien da las órdenes; luego el primer guardia, el abanderado y el segundo guardia.

En la línea de atrás, también en el mismo orden, está el tercer guardia y cuarto guardia.

Pertenecer a una escolta arraiga el fervor patrio, pero también fomenta una buena imagen física y la puntualidad, considera Víctor Martínez, quien coordina la escolta de la Secundaria No. 24 Guillermo Prieto, en San Nicolás.

"Es una formación cívica para que se identifiquen como mexicanos. Queremos que tengan bien arraigados los valores de nuestra identidad", expresa.

"Para que puedan participar les pedimos la puntualidad, la asistencia, que sean ordenados, que sean muy cuidadosos con sus accesorios y sus uniformes. Se cuida mucho el corte de cabello, que tengan mucho porte y presencia", dice.

La escolta de la secundaria fue campeona en el Concurso Nacional Tres de Diana 2013, realizado en Aguascalientes en junio.

Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR