Siéntate con ellos frente a la TV

AutorFernanda Ramón Garza

Las caricaturas pueden ser una gran herramienta para que los niños aprendan valores y nuevas habilidades, pero también pueden ser un riesgo para su desarrollo integral.

La clave para que suceda una u otra cosa radica en si los menores ven solos o acompañados este contenido, y si dialogan sobre lo que están viendo, dice Taydé Sánchez, terapeuta de niños, adolescentes y adultos.

"Sin duda, es una pregunta que siempre surge en consulta. Me atrevería a decir que más del 90 por ciento de los papás preguntan sobre la exposición a la televisión y caricaturas", dice.

"Que presenten modelos inadecuados, ésa es la preocupación principal. Por ejemplo, 'Peppa Pig' que le habla a sus papás como si fueran pares, los regaña y le dice gordo al papá".

Así como 'Peppa', muchos dibujos animados preocupan por su nivel de violencia, malos ejemplos o vocabulario inadecuado que pueden generar frases o actitudes imitativas en los niños y niñas.

Además, de acuerdo con la ex presidenta de la Asociación de Psicólogos Escolares de México, no se necesita una exposición constante para que suceda esto, basta con que lo vean una vez para que les llame la atención y lo repitan.

Es como el niño que se tira y manotea en el piso, añade. Quizá otro pequeño dice: "¡Ah! mira cómo le está haciendo", y como piensa que eso llama la atención empieza a copiar esas actitudes de tirarse o manotear.

"Es algo diferente que les llamó la atención y lo registran. Los niños muchas veces no están en posibilidad ni de generar cambios ni de darse cuenta de que esa parte de la caricatura donde dice: 'Eres un tonto', estuvo mal".

Aunque no descarta prohibir contenidos cuando se consideren inapropiados, la especialista asegura que siempre hay algo mejor que la prohibición: el acompañamiento.

Es muy importante que los papás aprendan a sentarse con sus hijos y platicar sobre lo que están viendo en pantalla, insiste Sánchez, porque desde los 2 años, los niños y niñas tienen la capacidad de expresar su pensamiento y empezar a formar su juicio.

"Una caricatura sí puede llegar a ser dañina o perjudicial para un niño sólo si no se acompaña o no se trabaja a la par el juicio crítico. ¿Y cómo se fomenta el juicio crítico? Haciendo preguntas sobre la caricatura que acaba de ver".

Algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR