Siempre grandes

AutorStaff

Que después de 50 años aún se hable de sus hazañas en el deporte es su gran legado.

Los medallistas olímpicos mexicanos José "Sargento" Pedraza y Álvaro Gaxiola se colgaron preseas de plata en los Juegos Olímpicos de México 68, en atletismo y clavados, respectivamente. Sus logros perduran, pese al deceso de ambos.

Pedraza falleció el 1 de junio de 1998 a los 60 años de edad. El capitán jubilado del Ejército Mexicano falleció en el Hospital Central Militar a consecuencia de un mal hepático.

Murió a pocos meses de que se cumplieran 30 años de la celebración de los Juegos Olímpicos de México y sus restos fueron trasladados a Uruapan, Michoacán.

Gaxiola murió a los 66 años, el 18 agosto de 2003, en Guadalajara, debido al cáncer con el que batalló por seis años.

DEL BÁSQUET A LA MARCHA

Pedraza fue un fanático del basquetbol y las carreras. Fue a los 15 años cuando ingresó a Transmisiones y siguió corriendo las distancias largas.

"Era bueno, pero muy chaparro para este deporte en el que se requiere de cuates muy altos. Me gustaba jugar basquetbol en una canchita que teníamos en la escuela, pero más me gustaba correr las carreras de mil 500 y 5 mil metros.

"Una vez que estaba en la Escuela de Prácticas se organizó una competencia. Y ahí voy, corriendo a inscribirme. No querían dejarme correr porque 'nomás' tenía 13 años. Pero lo hice a chaleco, y que les doy la sorpresota", contó Pedraza.

Su día olímpico llegó el 14 de octubre de 1968. Esa tarde, el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria lucía pletórico para presenciar la prueba de los 20 kilómetros de marcha.

"A los 12 kilómetros marchaba en el décimo segundo lugar, pero no me encontraba a mí mismo, parecía que no sabía caminar. Un grito de (su entrenador Jerzy) Hausleber me hizo reaccionar. Entonces apreté y paulatinamente empecé a mejorar hasta que, en el kilómetro 16, pasé al tercer lugar, detrás de los soviéticos. En esos momentos me sentí feliz, ya tenía una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR