'Siempre nos ha de faltar uno de los medicamentos'

AutorImelda Robles

El pasado 25 de octubre, David, de 11 años, pidió quimioterapias para él y todos los niños con cáncer atendidos en la Clínica 25 del IMSS. Afuera de Palacio de Gobierno suplicó que su voz fuera escuchada.

Sin embargo, ninguna autoridad, ni federal ni estatal, ha actuado.

Severa Hernández, mamá soltera y ayudante de limpieza en una empresa, cuenta que el 20 mayo del año pasado fue la primera vez que a David le faltó medicamento. En ese entonces era citarabina.

"Ya llevamos un año de este desabasto", lamenta.

"(Algunos) días hay medicamentos, (algunos) días no hay. Por ejemplo, todas las veces que hemos ido, de enero hasta la fecha, a internamientos, siempre nos tiene que faltar un medicamento".

Diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda, David señala que muchos niños han recaído por falta de quimios.

"Somos niños", expresa, "nos echamos porras entre nosotros para seguir adelante. Que nos manden quimioterapias. Que no dejen que nos apaguemos".

Severa es una de las mamás de Nuevo León que han interpuesto amparos para exigir los tratamientos.

El oncólogo Juan Francisco González, que fue jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario por 30 años, considera muy grave la situación porque es vital que las dosis se apliquen según el esquema.

Una quimio es una mezcla de medicamentos en diferentes cantidades.

"Si nosotros cambiamos el esquema, cambiamos toda la respuesta y los porcentajes tan altos que podemos esperar se pueden perder", explica el especialista.

"Si se la retrasamos dos semanas (la quimio), le cambiamos ya todo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR