Hasta siempre

AutorClaudia Guerra, Érick Rodríguez y El Norte / Staff

El mundo despidió en el 2017 a figuras que dejaron huella en la cultura, la política, el deporte y el entretenimiento

José Luis Cuevas

Es él mismo su última obra

Claudia Guerra

"Cuando llegue al final, quiero ser yo mi última obra".

Con esas palabras José Luis Cuevas inauguró en febrero del 2016 la expo "El color del amor", en su museo.

Y él fue su última obra. El "enfant terrible" de la plástica mexicana murió de cáncer el 3 de julio en la Ciudad de México.

Tenía 86 años, aunque como parte del mito que creó en torno a su personalidad, siempre mintió sobre su edad y hubiera preferido decir que tenía 83.

El pintor, escultor, grabador e ilustrador nacido en la Ciudad de México fue la figura emblemática de la Generación de La Ruptura, que enfrentó a los consagrados muralistas. Llegó a decir: "La Ruptura soy yo".

Dibujante extraordinario, como parte de su excentricidad, se hacía fotografiar a diario por Bertha Cuevas, su primera esposa y gestora del Museo José Luis Cuevas, inaugurado en 1992.

El 4 de julio, sus cenizas fueron despedidas en el Palacio de Bellas Artes, entre el enfrentamiento de sus tres hijas, Ximena, María José y Mariana Cuevas, y su segunda esposa, Beatriz del Carmen Bazán.

La polémica acompañó hasta en su funeral al célebre e irrepetible "Gato Macho".

Carlos Miloc

Deja huella 'Tigre Mayor'

Érick Rodríguez

El 2017 dio alegrías a los Tigres, pero les dejó un hueco difícil de llenar: el 25 de febrero murió Carlos Miloc.

Nacido en Uruguay, pero con carrera futbolística en México como jugador y como técnico, "El Tanque", como era conocido, dio a los universitarios sus primeros dos campeonatos de Liga, los primeros en el futbol regiomontano.

Bajo el mando de Miloc, los Tigres lograron el título de la temporada 1977-78, ante Pumas, y el de la 1981-82 ante Atlante.

Miloc, quien llegó a México para jugar en el Morelia, también dirigió al América, a Tecos, San Luis, Pachuca, Tiburones, Irapuato y Torreón, además del Comunicaciones de Guatemala.

Desde que llegó a Tigres, Miloc vivió en San Nicolás, donde pasó sus últimos años con su familia.

El corazón de Miloc dejó de latir en el 2017, pero su ADN se quedó impregnado en la sangre de todos los Tigres, que hoy exigen la garra, el coraje y el futbol que el charrúa les inyectó desde los años 70.

Lorenzo Servitje

El Norte / Staff

El fundador de Grupo Bimbo, quien falleció a los 98 años el 3 de febrero, convirtió a su compañía en la empresa mexicana con más presencia en el mundo.

Su vida empresarial inició a los 18 años, cuando, a la muerte de su padre, se hizo cargo del negocio familiar, la Pastelería El Molino, ubicada en el Centro de la Ciudad de México.

En diciembre de 1945, junto con varios socios, fundó Panificación Bimbo, que retomó el concepto del pan de caja que ya se vendía en Estados Unidos.

En 1954 creó una nueva marca Keik, para la elaboración de pastelillos. Tres años más tarde le cambió el nombre por el de Marinela, una de los ocho hijos que tuvo.

A partir de ahí, Bimbo despegó junto con el cambio de hábitos de una población que descubrió en el pan industrializado una opción de alimentación.

Al morir, el empresario dejó una firma con presencia en 22 países, con unos 10 mil productos, 103 marcas y 163 plantas.

Fernando Maiz

ENERO 21. El empresario regiomontano del ramo de la construcción y activista social pierde la vida a los 57 años cuando fuertes vientos hicieron caer el helicóptero en el que se dirigía a San Pedro, procedente de su rancho ubicado en el municipio de Bustamante.

Carlos Argain

ENERO 2. El integrante de La Sonora Dinamita de Lucho Argain muere a los 36 años como consecuencia de problemas estomacales.

John Berger

ENERO 2. El escritor, historiador y crítico de arte británico muere a los 90 años. Uno de los autores más influyentes de su generación, ganó el Premio Booker por su novela "G".

Ricardo Piglia

ENERO 6. El escritor argentino muere de un paro cardiaco en Buenos Aires a los 75 años. Deja como legado novelas como "Respiración artificial", "La ciudad ausente" y "Plata quemada".

Lord Snowdon

ENERO 13. Anthony Armstrong-Jones, quien fue esposo de la Princesa Margarita de Inglaterra, hermana de la Reina Isabel II, muere a los 86 años por causas naturales.

Masaya Nakamura

ENERO 22. El japonés conocido como el "Padre de Pac-Man" y fundador de Namco, empresa desarrolladora de videojuegos, fallece a los 91 años.

Bimba Bosé

ENERO 23. Tras dos años de luchar contra el cáncer de mama, la cantante y modelo española, sobrina de Miguel Bosé, muere en Madrid a los 41 años.

Mary Tayler Moore

ENERO 25. A los 80 años muere la actriz famosa en los 60 por su papel de Laura Petrie, en "El Show de Dick van Dyke", y que en los 70 encabezó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR