Siembran carencias: 'Al Gobierno... mejor que ni me ayude '

AutorEnrique Loma

CHIHUAHUA.-Para Martín Solares Arvizu, productor de frijol de la región de Namiquipa, este ciclo agrícola será desastroso, porque además de haber salvado sólo una cuarta parte de lo cultivado, los precios de garantía serán muy bajos, por lo que no tendrá dinero suficiente para enfrentar el invierno que se avecina.

"Ya no me quiero pasar otro invierno sin dinero, tampoco quiero gastar mis energías en protestas y plantones, ya mejor me voy a ir una temporada a los Estados Unidos hasta que las cosas aquí mejoren ", dijo el productor.

Solares Arvizu cultivó 10 de las 15 hectáreas que le rentaron y sólo se le lograron 3 hectáreas, debido a que las lluvias de este año no fueron suficientes.

A este campesino de 62 años aún le queda la esperanza de que el Gobierno estatal implemente un esquema de comercialización que le permita por lo menos pagar la renta de las tierras.

"Pero ojalá que no se le ocurra al Gobierno ponerse a ayudarnos malbaratando el kilo de frijol a 3 pesos como lo hizo el año pasado, para esas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR