'Siembra' la IP apoyo en el Sur

AutorArmando Estrop

Para la población agobiada por la pobreza en el sur del Estado ya se están sembrando semillas de esperanza, pues la iniciativa privada creó un programa que pretende prender la economía en el desolador campo del sur nuevoleonés.

Prosur, una ONG integrada por un grupo de empresarios regiomontanos y con convenios con universidades del Estado, otorga asesoría, apoyo en especie, capacitación y vías de comercialización a los productores rurales para que inicien una siembra y se conecten al mercado.

Los primeros frutos se están dando ya en municipios como Zaragoza y Aramberri, donde los campesinos ya han visto en sus manos el dinero de sus primeras cosechas de ajo, pimiento morrón, chile poblano y tomate.

Lucía Valdés, directora de Prosur, asegura que el principal objetivo es ser el factor de arranque para que las mismas comunidades sean después las que realicen todo el proceso agrícola y comercial para elevar su calidad de vida.

En un recorrido por las parcelas que ya están trabajando en ejidos de Aramberri y Zaragoza, Valdés comenta entusiasmada que actualmente Prosur apoya a 42 pequeños productores con una inversión total, de enero a la fecha, de 350 mil pesos.

Frente a Juan Martínez, uno de los campesinos, Valdés asegura que las cosechas ya están siendo comercializadas en el Mercado Estrella y están en pláticas con cadenas de supermercados, Martínez, quien durante más de 10 años sembró maíz y frijol sin obtener buenos ingresos, decidió el año pasado trabajar con Prosur, y de su primera cosecha ganó 20 mil pesos.

"Para lo que saca uno con el maíz y frijol mejor ahora esto. Sí hubo cambio. Sí es negocio, pero hay que estar bien al pendiente, y como yo les digo si se hacen las cosas claras, pues a mí sí me interesa", comentó.

EL NORTE publicó el domingo pasado que según un estudio del Consejo de Desarrollo Social del Estado, basado en el censo del INEGI, en el 2000, el 19.6 por ciento de la población de Nuevo León, unos 752...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR