'Han sido años de entrega'

AutorErika P. Bucio

Parecía una hazaña difícil de repetir, pero Javier Camarena volvió a lograr un bis en el Metropolitan Opera House de Nueva York que le valió una entusiasta ovación durante varios minutos.

Fue con el aria "Ah! Mes amis, quel jour de fête" en la primera función de La hija del regimiento, de Donizetti, la noche del 7 de febrero, cuando el tenor mexicano hiló nueve Do de pecho.

Ese día, mientras llovían los aplausos, Camarena y el coro permanecieron quietos como estatuas sobre el escenario, hasta que el director, Enrique Mazzola, alzó la batuta y la orquesta comenzó de nueva cuenta con el aria.

Y vendrían otros nueve Do sobreagudos, 18 en total, en una noche triunfal para el veracruzano.

En el intermedio, ya en el camerino, al tenor se le salieron las lágrimas.

"Fue muy emocionante, fue una reacción (del público) tan efusiva, espontánea y calurosa. Se podía sentir la emoción, la energía que se crea en ese momento en el teatro", compartió ayer Camarena en entrevista telefónica desde Nueva York.

El mexicano de 42 años continúa sus funciones bajo el rol de Tonio; hoy es su tercera presentación, para repetir el 18, 23 y 26 de febrero, cerrando el 2 de marzo.

Camarena recordó su debut operístico con este título en México, en el Palacio de Bellas Artes, en el 2004, cuando aún tenía poco conocimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR