Ha sido 2019 un año muy difícil en México.- Cemex

AutorMoisés Ramírez

El 2019 ha sido el año más difícil que ha enfrentado Cemex México en mucho tiempo.

La razón, explicó Ricardo Naya Barba, presidente de esta filial de la Cemex, deriva de la caída en la actividad de la construcción en el País.

México aportó en el 2018 el 46 por ciento del flujo operativo (Ebitda) consolidado de Cemex.

Hasta ahora, añadió, los resultados van en línea con la última actualización de la guía que presentó la compañía en julio, la cual prevé una caída de entre 12 y 15 por ciento en sus volúmenes de venta de cemento y concreto, así como agregados, respectivamente, para todo el 2019 en el mercado mexicano.

Hasta abril la proyección era de una baja máxima de 5 por ciento en cemento y concreto y de hasta 3 por ciento en agregados.

Naya Barba calificó de temporal el momento que enfrenta el sector de la construcción en el País y confió en que en el 2020 habrá una recuperación.

Esto con base en los "puentes de confianza" que, dijo, poco a poco ha estado construyendo el Gobierno federal con los proyectos que está detonando y los cuales, añadió, debe considerar la iniciativa privada para reanudar sus inversiones en obra.

"Estamos viendo que ese (el rango en volúmenes) es el nivel al cual debemos cerrar el año y vamos en línea.

"Definitivamente es un año muy difícil el que hemos enfrentado, desde hace muchos años no enfrentamos una situación así, pero pensamos que tiene algo de temporalidad y que de cara al próximo año tiene que haber un ajuste al alza.

"Son muy importantes los anuncios (en infraestructura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR