El show que a nadie gusta

AutorJuan Carlos García y Hugo Lazcano

A 69 días de la suspensión de conciertos y eventos masivos en el País, por la pandemia de coronavirus, la industria del espectáculo musical se encuentra en una pausa que empieza, según fuentes consultadas, a pintar lo que será una catástrofe financiera.

En un conteo hecho por Gente de los eventos programados del 16 de marzo al 31 de mayo en las expendedoras de boletos Ticketmaster, SuperBoletos y eTicket en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y otras plazas, al menos hay 520 eventos que no se han realizado.

De ese universo estimado, al menos 258 shows no tuvieron lugar en las tres grandes urbes, que cuentan con populares venues, como el Foro Sol, la Arena Monterrey y el Auditorio Telmex, respectivamente.

Mientras fueron cancelados espectáculos de estrellas internacionales como Roger Waters, Thom Yorke (líder de Radiohead, en el festival Ceremonia) y Camila Cabello, se reprograman fechas de figuras como Michael Bublé, Karol G y Alejandro Fernández con la esperanza de recuperar lo más que se pueda de su inversión inicial.

Una fuente relacionada con el show de Cabello precisó que se manejaba una cifra de 33 millones de pesos entre renta del inmueble, patrocinios, impuestos y otros servicios.

"Cada promotor gana un porcentaje del show que presenta, y liquida su nómina, pero toda cancelación o ausencia de eventos genera un efecto dominó: no hay ingresos para el inmueble que rentan, para los músicos de los artistas, para los proveedores de materiales, para los equipos de ingenieros y montaje, para los patrocinadores, para todo servicio o persona contratados en el exterior. No hay flujo de dinero y sí pérdidas", señala un ejecutivo de Ocesa, quien solicitó el anonimato.

Más allá de que la crisis sanitaria ya estableció pérdidas monetarias incuantificables, aseveran empresarios independientes y de palenques, el escenario en el que se mueven se agrava por la descapitalización.

Cada evento anunciado significó el pago de un adelanto a artistas, que, en el caso de ser internacionales o AAA, se efectúa en dólares.

De modo que con el aumento del dólar frente al peso inherente a la crisis mundial causada por el Covid-19, hace aún más difícil la rentabilidad de la agenda que se reprograme.

"Con el alza de la cotización, el espectáculo subió, porque estaba en precios equivalentes a pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR