Entrevista / Shirin Ebadi / 'Las mujeres cambiarán Irán'

AutorMónica Delgado

EL NORTE / Francia

PARÍS.- "Las mujeres son las que podrán cambiar Irán", afirmó ayer en París la activista iraní Shirin Ebadi, galardonada con el Nóbel de la Paz.

En entrevista con EL NORTE, Ebadi, defensora de los derechos humanos, principalmente de las mujeres y los niños, aseguró que sólo con una mejor preparación, las mujeres musulmanas podrán conocer y exigir respeto a sus garantías individuales.

La abogada iraní enfatizó que los derechos humanos y el Islam son perfectamente compatibles, y atribuyó la discriminación que sufren muchas mujeres en el mundo islámico a la sociedad patriarcal que se ha constituido en esos países.

Ebadi expresó su deseo de que las penas islámicas sean reemplazadas por castigos "modernos" y que se supriman la lapidación y las amputaciones en su país.

La abogada pidió que se cambie también en Irán la mayoría de edad, que actualmente es de 13 años para las niñas y de 15 para los niños.

"Es esencial porque eso afecta a la libertad, a la vida y a la seguridad de la población", subrayó Ebadi.

Insistió en que el Islam no es responsable de que en muchos países musulmanes no se respeten los derechos humanos, sino "los regímenes corruptos", que "desgraciadamente lo usan como pretexto para justificar sus gobiernos ilegítimos".

La activista iraní, la primera mujer musulmana galardonada con un premio Nóbel, se posicionó a favor de "la separación del Estado y de la religión", algo que también defienden -dijo en su descargo- "grandes ayatolas".

"Si no evoluciona, la República islámica (iraní) no puede continuar, pues la sociedad está profundamente decepcionada por la revolución islámica", agregó.

"El tiempo de las revoluciones ha terminado" para la defensora de los derechos humanos, quien apuesta de forma decidida por las reformas civiles, políticas, económicas y sociales en Irán.

Señaló que el pueblo iraní eligió a (el Presidente Mohamed) Khatami porque hablaba de reformas y pensaba que las reformas eran realizables.

Ebadi, quien en 1997 participó en la campaña que llevó a la Presidencia iraní al reformista Khatami, ha pagado con numerosas estancias en prisión su compromiso con la modernización de un país atenazado por un poder judicial controlado por fuerzas integristas.

Ebadi también afirmó que no tiene miedo de regresar a Irán después de haber recibido el premio, que -consideró- la compromete aún más en su lucha por mejorar la situación de las libertades individuales en su país.

"Voy a trabajar con mayor ahínco en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR