Sergio Muñoz Bata/ Hay que tener papeles para ir a la guerra

AutorSergio Muñoz Bata

La respuesta solidaria de la comunidad hispana que vive en Estados Unidos, con o sin papeles migratorios, al atentado terrorista del 11 de septiembre ha sido amplia y generosa. Tanto es así, que su eco ha despertado temores infundados en México, donde incluso se ha difundido que los trabajadores indocumentados pudieran ser reclutados para la guerra.

"En las dos semanas posteriores al 11 de septiembre", dice Bruno López, director de contenido de univisión.com, con sede en Miami, "y como respuesta a dos programas de televisión que trataron el tema del ataque, recibimos unos 14 mil correos electrónicos de personas que tenían preguntas o comentarios relacionadas con el tema".

Las preguntas que la comunidad se plantea son de todo tipo, pero en su inmensa mayoría, dice López, giran en torno a tres temas. Los hispanos quieren expresar su agravio por el injustificado ataque y declarar su solidaridad con Estados Unidos sin ambigüedades. También preguntan si podrían enrolarse en las Fuerzas Armadas. Y, naturalmente, hay quienes quieren saber si prestar el servicio militar les otorgaría la ansiada permanencia legal en este país.

Las inquietudes de la comunidad mexicana también se han sentido con intensidad en la radio en español. "El domingo pasado", dice la Embajadora Martha Lara, Cónsul General de México en Los Angeles, "estuvimos monitoreando la radio y oímos a cantidad de compatriotas expresar públicamente su agradecimiento a este país por haberlos acogido y supimos de su disposición a cumplir con su deber militar si éste fuera requerido".

La magnitud de la respuesta también ha obligado a algunos de estos medios de comunicación en español a informar, entre otras cosas, que los indocumentados no pueden incorporarse a las Fuerzas Armadas. "En efecto", dice el Sargento Roger Smith de la oficina de reclutamiento militar en un barrio de Los Angeles, California, "ha habido unas cuantas personas que se han presentado en esta oficina y nos dicen que no tienen papeles pero les gustaría enlistarse en el Ejército. Nosotros les decimos que no pueden, que para entrar en las Fuerzas Armadas es necesario ser residente legal".

"Para ser oficial en el Ejército estadounidense," explica Louis Caldera, quien fuera Secretario del Ejército en la Administración de Bill Clinton, "es necesario ser ciudadano".

En la actualidad, el llamado "draft" o reclutamiento forzoso de jóvenes entre los 18 y los 25 años no existe, fue eliminado hace 28 años. Las Fuerzas Armadas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR